En el marco de los programas vinculados a transparencia parlamentaria y acceso a la información, el vicegobernador Manuel Calvo presentó ayer un informe sobre las últimas acciones desarrolladas por la Legislatura de Córdoba.
Calvo remarcó la importancia de los resultados de la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), que convierte a la Legislatura de Córdoba en el primer Poder Legislativo subnacional de Latinoamérica en medirlo.
“Este hecho nos coloca a la vanguardia de esta agenda y nos convierte en un ejemplo para otros parlamentos subnacionales que quieran comenzar su proceso de apertura parlamentaria. Esta medición nos permite tener una idea clara de nuestro nivel de transparencia y nos marca la ruta a seguir para profundizar nuestras políticas”, aseguró el presidente de la Unicameral.
El acto tuvo lugar en el auditorio del edificio legislativo y contó con la presencia de la directora global de la Fundación Directorio Legislativo y copresidente de la Alianza para Gobierno Abierto, María Barón; la directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; y el secretario Técnico Parlamentario, Gabriel Roberi.
En la presentación, Calvo hizo un repaso de las acciones que viene realizando la Unicameral en cuanto apertura y transparencia. En ese sentido, destacó la renovación de la web institucional, “mejorando la accesibilidad a toda la información parlamentaria, con transmisión en vivo de las sesiones, videos de las reuniones de comisión e información de legisladores”. También dio valor a la puesta en línea del Portal de Datos Abiertos y la apertura de la Oficina de Atención al Ciudadano, “como un punto de vinculación y participación ciudadana”.