miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La Legislatura aprobó el Presupuesto y habilitó a Llaryora a negociar deudas y acreencias con Milei

ESCUCHAR

La Unicameral de Córdoba aprobó anoche el paquete de proyectos económicos y la adhesión de la Provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre el Estado nacional y las provincias, impulsado por el presidente Javier Milei.

La segunda lectura de la votación del Presupuesto 2025, el Código Tributario y la Ley Impositiva Anual (LIA) fue aprobada por amplia mayoría pese a las fuertes controversias que se generaron entre oficialistas y opositores por el intento del Ejecutivo de incluir otros temas que no figuraban en el proyecto original.

Respecto del Presupuesto, el oficialismo defendió los números de la pauta de gastos e ingresos, el plan de obras y el pedido de autorización de endeudamiento, que según justificó el legislador Ricardo Sosa, será utilizado en todos los casos para el plan de obras o eventualmente para cubrir vencimientos de deuda del año próximo.

Las críticas llegaron desde sectores muy específicos, toda vez que, aún con reparos, buena parte del radicalismo y del PRO resolvió acompañar las normativas.

Las leyes sancionadas mantienen la misma tónica que los Presupuestos de años anteriores: ahorro corriente y superávit o equilibrio financiero, además de retomar una fuerte inversión en obras públicas, eje de las últimas gestiones y que este año debió reducirse a tenor de la crisis y la caída de la recaudación.

En cuanto al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas entre la Nación y las provincias, la adhesión requirió los dos tercios de los votos por haberse tratado sobre tablas.

La idea del gobernador Martín Llaryora es negociar las acreencias que reclama Córdoba, básicamente unos 700 mil millones de pesos por la Caja de Jubilaciones y otros 210 millones de dólares por obras impagas y prometidas durante la gestión de Mauricio Macri que finalmente terminó pagando la Provincia. En todos los casos, esos reclamos están judicializados y en la órbita de la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?