El beneficio promedio de la Caja de Jubilaciones de la Provincia se ubicó en octubre apenas por debajo de 28 mil pesos, luego de que el organismo previsional aplicó un reajuste a 10.762beneficios, lo que representa 10,7 por ciento del total de la población cubierta por el sistema.
Los aumentos generaron una expansión del gasto previsional del orden de 23,8 millones de pesos mensuales (0,9 por ciento del gasto previsional mensual). Los aumentos se originan en las variaciones de los sueldos de los activos.
En el mes de octubre se liquidaron 51 aumentos correspondientes a 49 sectores, entre los que se encuentran uno correspondiente a la Administración Pública Provincial; nueve, a Reparticiones Autárquicas; dos, a sectores de la Municipalidad de Córdoba, y 37 a municipios del interior provincial.
En lo que refiere a la Administración Pública Provincial, el aumento de 9,55 por ciento beneficia a 54 jubilaciones y pensiones.
Entre las reparticiones autárquicas destaca el incremento de los haberes de los ex empleados de EPEC regido por convenio.
El incremento de nueve por ciento abonado con la liquidación de octubre, aunque con vigencia desde septiembre, impacta en 3.158 beneficios, generando un aumento del gasto previsional mensual cercano a 14,9 millones.
El sector recibió aumentos de 25,9 por ciento interanual, explicados por tres incrementos otorgados a lo largo de 2017: nueve por ciento en febrero, seis por ciento en junio y nueve por ciento en setiembre. Con ello, la jubilación media del sector se ubicó en 67.011 pesos, lo que equivale a 86 por ciento del salario medio del sector.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generaron un costo mensual adicional para la Caja de 4,7 millones de pesos y alcanzan a 7.314 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta de 65 por ciento de este aumento del gasto corriente.