Los datos relevados por el indicador Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora Orlando Ferreres indicaron para el mes de junio una caída de la inversión de 6,2% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios), acumulando de esta manera una suba de 5,2% para el primer semestre del año.
De esta forma, la inversión representó 19,2% del PIB medido a precios constantes, precisó un comunicado de la entidad.
Medido en dólares, en junio se invirtieron US$6.761 millones.
“El primer semestre de 2018 comenzó con un buen nivel de inversiones, que luego fueron retroce-diendo por las turbulencias financieras que se observaron desde abril, y cerrando en junio con una considerable caída”, indicó la consultora. “En este sentido, los sectores que a principios de año empujaban la inversión, como la construcción y la comercialización de vehículos, han visto mermar su actividad en un contexto recesivo”, agregó.
“Para los próximos meses habrá que sumar a las debilidades actuales que muestra el panorama macroeconómico, una base de comparación muy alta, ya que entramos a contrastar con los mejores meses del año pasado en esta materia, por lo que las perspectivas del indicador no resultan alentadoras para este año”, concluyó.