La inversión interna creció 1,7% en abril en comparación con igual período de 2014 y acumuló en el primer cuatrimestre un alza de 3,1%.
Así lo indica la medición del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la inversión medida como porcentaje del PBI se colocó en 20,9%.
“A pesar de que la inversión general avanzó nuevamente en términos interanuales, la dinámica de la adquisición de maquinaria y equipos continúa siendo preocupante”, aseguró el informe, el cual advierte que “la inversión en el sector creció solamente en uno de los últimos 16 meses y se encuentra prácticamente estancada desde 2010”.
El monto invertido en abril fue de US$7.813 millones al tipo de cambio oficial, alcanzando US$29.105 millones en el acumulado del año.
La inversión en construcción avanzó 3,1% interanual en la medición realizada en términos de volumen físico favorecida en parte por los mayores despachos de cemento, que crecieron 16,4% con respecto a abril de 2014. Con este registro, acumula una suba de 3,4% en el año y se posiciona como el principal factor detrás del crecimiento de la misma en el primer cuatrimestre, destacó el estudio.
Durante abril, la inversión en maquinaria y equipo cedió 1,5% interanual en términos de volumen físico y acumula un crecimiento de 2,6% en el año.
Por un lado, se destacó la menor inversión en bienes de capital producidos a nivel local, que se contrajo 11,4% anual en términos reales pese a su baja base de comparación para abril del año pasado.
La importación de bienes de capital avanzó nueve por ciento anual en abril, aunque este movimiento fue insuficiente para contrarrestar la merma en la adquisición de equipos de producción de origen nacional. “De esta forma, la economía continúa reduciendo mes a mes su capacidad productiva, hecho que indefectiblemente recortará el crecimiento económico potencial para los años que están por venir”, señaló el estudio.