Subió 2,4% en noviembre, según el organismo nacional. Fue la menor desde julio de 2020. Alimentos aumentó apenas 0,9%. Traccionaron más los servicios y la educación. Mientras, en Córdoba, Estadísticas marcó un alza de 3,4%. La mayor diferencia con el Indec es que Alimentos arrojó un incremento de 2,2%. No obstante, en el acumulado anual y en la comparación interanual, los números son casi idénticos
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en noviembre, y registró el número más bajo desde julio de 2020.
Asimismo, la inflación de noviembre fue menos de un quinto de la registrada en noviembre de 2023 (12,8%), y fue la más baja para un mes de noviembre desde 2017.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación interanual de la inflación se ubicó en noviembre en 166%, siendo el séptimo mes consecutivo de desaceleración en comparación interanual. El acumulado del año fue de 112%.
El Ministerio de Economía destacó en un comunicado “la dinámica del proceso de desinflación” y observó que “la media móvil de tres meses fue de 2,9% mensual, el menor registro desde septiembre de 2020, en tanto en seis meses fue de 3,6% mensual, el ritmo más bajo desde enero de 2022”.
Por categorías, alimentos y bebidas fue la que registró la menor suba mensual, en el orden de 0,9%; mientras que la división de mayor aumento en el mes fue educación (5,1%), seguida de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%).
La división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%).
En Noreste, la incidencia más alta se registró en prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en restaurantes y hoteles (3,6%).
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
De este modo, continúa el proceso de desaceleración generalizada de precios, luego de un primer trimestre del año con una inflación mensual de dos dígitos.
El número de noviembre fue menor a lo esperado por consultoras privadas, que esperaban que la medición fuera inferior a tres por ciento, pero no alcanza para marcar una nueva desaceleración.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de noviembre alcanzaría 2,9%.
A modo de anticipo, la inflación de la ciudad de Buenos Aires en el undécimo mes del año fue de 3,2%, igualando la medición de octubre, por lo que se frenó el proceso de desinflación.
El reporte de la consultora Equilibra esperaba que la inflación mensual se mantuviera en 2,7%, registrando los principales aumentos en los rubros bebidas alcohólicas y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
La consultora Analytica también proyectaba una inflación de 2,7% para noviembre, con subas en los precios del gas, luz, agua y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
EcoGo Consultores, por su parte, estimaba que la inflación del mes pasado alcanzaría 2,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas de 2,8%.
En coincidencia, la Fundación Libertad y Progreso proyectaba que la inflación de noviembre estaría en 2,9%.
Canastas
En tanto, el Indec también informó ayer el valor de las Canastas, la Básica Total y la Básica Alimentaria.
Así, una familia tipo necesitó ingresos por 1.001.466 pesos en noviembre para no ser pobre, según la medición oficial.
La CBT subió 1,5% en noviembre, acumula 102% en el año y un alza interanual de 156,5%.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que sólo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, aumentó 1,1% en noviembre, por lo cual un adulto necesitó ingresos por más de $142.149 y una familia tipo $439.240 para no ser indigente.
La diferencia en la suba de ambas canastas se debe a la incidencia de los precios que incluye la CBT como vestimenta, transporte, educación y salud.
De estos ítems, educación registró el mayor incremento mensual del mes, en 5,1%; transporte, 3,4%,; y salud, 2,9%.
De esta forma la CBA aumentó 1,1% en noviembre, 82,5% en 2024 y 137,4% respecto a igual mes del año pasado.
Córdoba
En tanto, el IPC que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, subió en noviembre 3,4%, un punto porcentual por encima de la medición del Indec.
La principal diferencia con el dato del organismo nacional se vinculó al rubro alimentos y bebidas que en Córdoba subió 2,2% frente al 0,9% a nivel país.
“Indec no incluye en ese rubro las bebidas alcohólicas que para el organismo subieron cuatro por ciento. En el caso de Córdoba, están dentro del rubro alimentos y bebidas. Además, hubo diferencias respecto a frutas y verduras cuyos precios varían mucho según la región”, explicó a Comercio y Justicia una fuente oficial.
De todas formas, el resto de los rubros se movieron a grandes rasgos en la misma línea que marcó el Indec.
Además, cuando uno observa la película de más largo plazo, los números se equiparan. En la comparación interanual, por ejemplo, el alza fue de 165,3% frente a 166% que registró el Indec.
Por lo demás, los bienes tuvieron una variación mensual de 1,99% y los servicios 6,05%.
Finalmente, en el desagregado por estacionales, regulados e inflación núcleo, los primeros subieron 0,05%, los regulados (básicamente tarifas de servicios) 5,18% y la inflación núcleo 3,09%