Mientras se espera que el Indec dé a conocer el IPC del mes de octubre, diversas consultoras advierten que estaría alrededor del 6,8%. De esta forma se revertiría la desaceleración que se estuvo viendo en las últimas dos mediciones y sería el cuarto mes consecutivo con el índice arriba del 6%.
A pesar de los dichos de Massa, que expresó: “Le ganamos a la incertidumbre y estabilizamos la macroeconomía”, octubre se aceleraría del 6,2% de septiembre, en el cual se postergó el ajuste de tarifas, al 6,8% en el que lo ubican las consultoras Libertad y Progreso (LyP) y C&T.
Los rubros que más aumentaron fueron: Alimentos y bebidas 8,3%, Bienes y servicios 8,2%, Medicina 8%. De esta manera, en los primeros 10 meses de 2022, la inflación acumulada alcanza al 77,4%. La tasa de inflación interanual fue del 88,8%, quedando a solo un 11,2% puntos de los tres dígitos, según señaló el informe.
Así, el gobierno de Alberto Fernández acumula para los primeros 33 meses de su gestión un 243,6%, el más alto de las últimas dos décadas, según LyP. El oficialismo espera no superar la presidencia de Mauricio Macri, que cerró una inflación acumulada del 295,7%. Atrás quedaron los mandatos de Cristina, con un 127,1% para el primero y acumuló un 177,2% en el segundo. Lejos quedó Néstor Kirchner, que totalizó un 66,4%.