En julio subió 1,66%, el porcentaje más bajo desde octubre. El aumento estuvo traccionado por el alza de alimentos y en particular del aceite, que trepó 29,9%. En el año acumula 25,05% y superó el umbral de la negociación salarial cerrada con los gremios cordobeses a comienzos de año. En tanto, suma 41,07% en los últimos 12 meses. UEPC descree del índice y ya resolvió medidas. Había acordado 32,7%, con Fonid
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Córdoba subió 1,66% en julio, el porcentaje más bajo desde octubre pasado.
El dato informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, acumula así un alza de 25,03%, apenas por encima del acuerdo paritario logrado a comienzos de año entre el Gobierno y los gremios estatales. En tanto, en la medición interanual, el aumento es de 41,07%.
La evolución de los precios y la falta de respuesta del Gobierno al pedido de reapertura de paritarias motivó ayer la decisión de la UEPC de iniciar un plan de lucha que, en una primera instancia, incluirá asambleas de dos horas en los establecimientos educativos el próximo viernes. Juan Monserrat, titular del gremio, dijo descreer de los índices oficiales que informa la Provincia e insistió en reabrir la discusión. “El propio ministro (de Hacienda y Finanzas, Alfonso) Prat-Gay admitió que va a cerrar arriba de 40%”, recordó.
Desde el Gobierno provincial insisten en que por ahora el porcentaje es el que se informa. Al mismo tiempo, aseguraron que la evolución de la recaudación no tracciona lo suficiente para pensar en una recomposición.
En rigor, más allá de ese escenario, la Provincia buscará dilatar lo máximo posible una reapertura de la negociación, en parte también como una estrategia en tándem con el Gobierno nacional, que por ahora dijo que no están dadas las condiciones para reabrir la discusión.
Precios “en baja”
Respecto al IPC, en julio mostró la menor suba desde octubre.
El aumento estuvo impulsado por el alza en Alimentos y Bebidas, que subió 2,71%, básicamente por el aumento del 29,96% en Aceites y Grasas.
En tanto, Indumentaria y Calzado mostró una baja del 1,05%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad subió 1,79%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,09% arriba; Salud 2,67% positivo; Transporte y Comunicaciones bajó 0,01%; Esparcimiento se incrementó 5,33%; Enseñanza 0,92% arriba y Bienes y Servicios Varios aumentó 0,31%.
A diferencia de otros meses, en julio no hubo movimientos contundentes en los precios. De hecho, salvo el aceite (acumula un alza de 78,7% en el año) , el resto de las subas de rubros específicos en ningún caso llegó al 10%. En tanto, aunque tímidas, hubo varias bajas que en el caso extremo llegaron a 19,57% para el rubro Equipos de telefonía y fax.
De esta manera, el IPC subió 25,03% en 2016 con un aumento del 20,3% en Alimentos y Bebidas.
En la medición interanual, la suba de los precios llegó al 41,07% y Alimentos y Bebidas trepó 41,19%, siempre según los datos oficiales.