viernes 27, diciembre 2024
viernes 27, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La inflación no cede, llegó al 7% en agosto y suma presión en todos los frentes

ESCUCHAR

Fue apenas inferior a julio. Incidieron la suba en alimentos pero también de la indumentaria y calzado. Así, acumula un 78,5% en 12 meses. En tanto, en Córdoba llegó al 6,24%. En septiembre volverá a ser alta, también por aumento en las tarifas. La dinámica erosiona el poder de compra de los salarios y repercute en una caída en el consumo. ¿El Central vuelve a subir tasas?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en agosto 7% respecto a julio y mostró así una desaceleración marginal con relación al récord del séptimo mes del año.

Como fuere, acumuló una suba del 56,4% en 2022 y del 78,5% en la comparación interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en Córdoba, el IPC aumentó 6,24% en agosto, 52,74% en el año y 72,10% respecto a agosto de 2021, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

Más allá de las diferencias entre una y otra medición, la inflación minorista sigue muy elevada y no muestra indicios de desacelerar al menos con la dinámica necesaria para lograr una reducción más significativa.

De hecho, en septiembre el índice de precios volverá a exhibir un porcentaje elevado, producto, entre otras causas, del impacto de la suba de tarifas.

Está claro que hoy, la inflación es el principal frente a resolver por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Es que si bien el titular de la cartera económica logró estabilizar el frente cambiario, al menos por el momento, aún tiene mucha tarea por delante para reducir la inflación que amenaza cerrar el año en torno al 100%.

En ese contexto, Massa enviará hoy al Congreso un proyecto de Presupuesto 2023 con una inflación estimada del 50%, tal como lo mencionó a las autoridades del FMI en las últimas horas.

Si bien el 50% es un número altísimo, en este contexto, implicaría bajar a la mitad el índice de precios de este año, todo un desafío más aún en un año electoral.

Por lo demás, una inflación como la actual, tiene consecuencias en varios frentes.

Por un lado erosiona el poder de compra de los salarios y obliga a los gremios a reabrir paritarias de manera periódica, con el desgaste que eso implica.

En ese contexto, salvo determinadas ramas de actividad, el resto queda rezagado respecto al incremento de los precios en general. Ni hablar de los trabajadores informales que no tienen chances de negociar mejores como sí la tienen los sectores sindicalizados.

Así, la caída del salario real lleva a una baja en el consumo, dato que ya fue reflejado en las últimas mediciones de las diferentes entidades comerciales.

En paralelo, lleva a perder referencias en relación a los precios relativos y produce incertidumbre en la cadena de producción, intermediación y comercialización con valores de bienes y servicios que cambian de manera periódica.

Los números de agosto

Respecto al IPC de agosto, según Indec, la suba estuvo explicada por el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas, del 7,1%.

En paralelo, Prendas de vestir y calzado escalaron 9,9% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

Asimismo, la suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,5%.

El resto de las categorías mostró aumentos inferiores al indicador general.

A nivel de categorías, los productos y servicios Estacionales lideraron el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, con el 8,7%, seguida por el IPC Núcleo, con 6,8%, y los Regulados, 6,3%.

Medida de otra manera, los Bienes aumentaron 7,4% y los Servicios el 5,8%, informó el Indec.

En Córdoba

En cuanto a los datos informados por la Provincia, en agosto Alimentos y bebidas subieron 6,41% y acumularon un 78,47% en la comparación interanual.

Por su parte, Indumentaria y calzado trepó 12,93% y respecto a agosto de 2021 subió 105,36%.

Asimismo, Propiedades, combustible, agua y electricidad aumentó 5,34% y 43,27% en el último año. Aún no registra ese rubro la quita de subsidios segmentados aplicados desde septiembre.

En paralelo, Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 8,24% y 78,07% en la comparación interanual.

Mientras, Salud aumentó 6% y 72,69% respecto a agosto de 2021.

Al mismo tiempo, Enseñanza trepó 7,36% y 68,20% en el último año.

Por debajo del indicador general, Transporte y comunicaciones se incrementó 3,03% y 66,5% respecto a 2021.

Finalmente, Bienes y servicios varios, de incidencia marginal en el cálculo del IPC, subió 6,91%.

En cuanto a la división entre precios estacionales, regulados e inflación núcleo, subieron 12,43%, 2,99% y 6,64% respectivamente.

El aumento del IPC en los primeros ocho meses del año fue del 52,74%. Los gremios estatales acordaron una mejora salarial del 70% entre febrero y noviembre próximo, cuando habrá una revisión de la marcha de los precios. Tal como viene la dinámica de la inflación, es muy probable que los estatales vuelvan a negociar un incremento extra para el último tramo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?