Los indicadores públicos y privados que analiza la autoridad monetaria de Argentina indican que en el sexto mes del año no se alcanzará la reducción estimada por el Gobierno. Aun así, se ratificaron las metas para fin de año
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer mantener sin cambios su tasa de Política Monetaria en 26,25%, al considerar que los últimos datos sobre la evolución de la inflación no permiten su reducción, ya que no se perciben aún señales que muestren una clara tendencia descendente de los precios en junio respecto de mayo.
“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que la inflación se ubica en junio en niveles similares a los observados en mayo, aunque superiores a los buscados por la autoridad monetaria para esta época del año”, explicó. En un comunicado difundido ayer a la tarde, el BCRA subrayó que “en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de mayo del IPC San Luis, el Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción”.
Los datos de inflación minorista de San Luis mostraron una reducción con relación a abril al ubicarse en 1,7%, lo que muestra un incremento de precios en los últimos 12 meses de 22,3%.
“La inflación mayorista resultó de 0,9% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), 1,0% para el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y 1,1% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), mostrando incrementos respecto al mes previo”, dijo el comunicado. De todas formas, las variaciones interanuales descendieron a un rango entre 14,0% para el IPP y 15,3% para el IPIM, agregó. Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró una variación de 1,3% mensual, mientras que la variación interanual se ubicó en 24,3%.
Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria.
“El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”, finalizó el texto difundido.