La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,1% en julio y marcó su segundo mes consecutivo de aceleración. El dato se conoce seis días antes de que el Indec divulgue el IPC a nivel nacional, que el Gobierno anticipó que sería el número más bajo del año y que se espera cercano al cuatro por ciento.
Si bien las metodologías de cálculo no son iguales, la suba que mostró la inflación en CABA puede ser un indicio de los datos que difundirá el Indec.
“Esperamos que el dato de Nación sea algo por debajo del de CABA este mes. Los servicios, que mostraron una variación bastante fuerte, tienen mayor peso en el índice de la Ciudad que en el de Nación”, dijo Rocío Bisang, economista de EcoGo.
Según explica el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad, la cantidad de productos relevados pasaron de 628 hasta 522 y se incorporó una división nueva, hasta 13. Algunos productos que se mantuvieron en la canasta cambiaron su ponderación, es decir, su peso dentro de la medición de precios: los servicios y equipos de telefonía móvil incrementaron su ponderación, mientras que los de telefonía fija la redujeron, mencionó el informe metodológico del IPC porteño.
El peso de los alquileres también fue reajustado y tiene mayor relevancia en la ciudad. Otros bienes o servicios fueron directamente discontinuados de la muestra: telas, el servicio postal, la impresión de foto digital, el DVD grabable y las reparaciones de heladera, lavarropa y de televisión y audio.
Respecto a la diferencias con la Nación, los números muestran que en la Ciudad el peso relativo que tienen los alimentos y bebidas no alcohólicas es de 17,13% del total, mientras que en otras regiones medidas por el Indec las cifras son distintas (23,4% en el Gran Buenos Aires, 27,43% en la Patagonia o máximos de 35,3% en la zona noreste y 34,67% en la zona noroeste).
Por el contrario, el fenómeno opuesto se ve en un gasto como el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que incluye alquiler y expensas o las tarifas de servicios públicos. En este caso el peso que tiene este rubro en la Ciudad es mucho más alto en comparación con el resto del país. Según el IPC CABA Vivienda tiene una ponderación de 17,43 por ciento, y es así la división más relevante de las 13. Para el Indec, Vivienda pesa 10,46% para GBA, 10% en la Patagonia y hasta siete por ciento en el noroeste.