En el país, disminuyó 1,4 punto porcentual respecto a octubre. En Córdoba fue de 4,6%. Los alimentos cedieron y fueron claves para el retroceso. También retrocedió el rubro Indumentaria y calzado. Por el contrario, la suba de tarifas comienza a presionar entre los precios regulados. Así, el IPC acumula 92,4% en 12 meses, por lo que podrá ser inferior a los temidos tres dígitos
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 4,9% en noviembre en el país y mostró así una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Igual dinámica descendente se observó en la medición de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, que midió un alza de 4,61%, muy por debajo del 6,8% que había marcado en el mes anterior.
La fuerte desaceleración de los precios sorprendió en un contexto en el que, si bien se esperaba una baja con relación a octubre, nunca se avizoraba una caída tan contundente.
De hecho, en la progresión anual, el IPC de noviembre fue el más bajo desde el 4,7% registrado en febrero, con alzas desde entonces que alcanzaron un pico de 7,4% en julio, iniciando luego una tendencia progresiva a la baja.
La merma fue producto del descenso de rubros claves -como por ejemplo Alimentos y bebidas- por su incidencia en la conformación del indicador final.
Resulta evidente que las políticas de control de precios aplicadas por el ministro de Economía, Sergio Massa causaron algún efecto que redundó en una acotada suba de ese rubro, que en noviembre anotó un alza de 3,9%, muy por debajo de la de meses anteriores.
“Consolida el sendero a la baja, es un buen paso, pero todavía tenemos que seguir haciendo esfuerzos para bajarla más”, dijo Massa luego de conocida la cifra.
Además de Alimentos y bebidas, también hubo una evidente desaceleración de la dinámica de los precios de Indumentaria y calzado, que desde hacía meses lideraba los aumentos en el IPC.
Si bien ese rubro subió 4,5%, no tuvo la evolución que venía mostrando con antelación.
En ese marco, la inflación acumuló en los 11 primeros meses del año un alza de 85,3%, y entre noviembre de este año e igual mes de 2021 sumó un incremento de 92,4%, agregó el reporte del Indec.
El Gobierno destacó la incidencia de “algunas de las políticas y acuerdos de precios que se vienen implementando desde el Palacio de Hacienda que habrían permitido, por ejemplo, que el segmento alimentos sea el de menor crecimiento de los 12 rubros que utiliza la metodología del Indec”.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro del cual se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.
En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el efecto específicamente en el Gran Buenos Aires (GBA), donde se sumó el aumento de agua, también por la segmentación.
La suba de los denominados precios regulados, en este caso las tarifas de los servicios públicos, vuelve a liderar el alza de los distintos rubros que componen el IPC.
Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación (6,4%), sobre el que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto ocurrió por el aumento de los cigarrillos.
También por encima del nivel general de 4,9% se ubicaron Transporte (6,1%), Bienes y servicios varios (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,5%) y finalmente Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).
Por debajo del nivel general del mes estuvieron Prendas de vestir y calzado (4,5%), Recreación y cultura (4,2%), Salud (4,1%), Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).
Este último rubro fue, sin embargo, el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.
Se destacó al interior de la división Alimentos la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
En categorías, lideraron el alza mensual los Precios Regulados (6,2%) explicada, en parte, por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguidas por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, los denominados Estacionales (4,1%).
De esta forma, a lo largo de los 11 primeros meses del año, con una suba promedio general de precios de 85,3%, los estacionales aumentaron 123,7%; los servicios regulados se incrementaron 76,6% y el IPC núcleo avanzó 81,1%.
Si bien las consultoras privadas estimaban una suba menor que la de octubre -con estimaciones apenas por debajo de 6%-, los datos del Indec reflejaron una diferencia hacia la baja de 1,4 punto porcentual, bastante más de lo que esperaba el mercado.
En Córdoba
Respecto a los datos informados por el Gobierno de Córdoba, con la suba de 4,61% de noviembre la inflación acumuló en el año 79,8% y 86,3% en los últimos 12 meses.
A diferencia de la medición del Indec, el rubro Alimentos y bebidas, aunque se desaceleró, no lo hizo de manera contundente: 4,59%. Sí bajó sensiblemente Indumentaria y calzado, que midió 2,79%, pero que en la comparación interanual acumula 112,1%.
Por su parte, Propiedades, combustible, agua y electricidad mostró un aumento de 7,65% aunque sólo de 65,81% en 12 meses.
En tanto, Equipamiento y mantenimiento del hogar escaló 5,91%, Salud 5,02%, Enseñanza 4,09%, Esparcimiento 3,91% y Transporte y comunicaciones 2,25%. Finalmente, Bienes y servicios varios, que tiene menor influencia en el cálculo del indicador general, aumentó 6,3%.
De esta manera, los precios estacionales subieron 5,25%, los regulados 5,39% y la denominada inflación núcleo, 4,27%.