El costo de vida sigue experimentando una fuerte tendencia descendente, según el Indec. El Gobierno cree que caerá aún más. El Presidente celebró y anticipó que la tasa de devaluación será aún menor que la actual
La inflación experimentó una fuerte reducción en octubre, a 2,7%, el menor nivel desde que Javier Milei asumió el gobierno y, en paralelo, la más baja en tres años.
De esta forma, en lo que va del año acumula un alza de 107% y en la comparación interanual alcanzó el 193%, según informó el Indec.
La división de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), por las subas en Alquiler y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).
La que tuvo mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), ítems entre los que se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los precios regulados (2,7%), mientras que los estacionales aumentaron 1,4%.
En ese contexto, el Ministerio de Economía destacó que “la inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la general fue la más baja desde noviembre de 2021”.
Asimismo, esta última fue un tercio de la inflación registrada en octubre de 2023 (8,3%), y la más baja para un mes de octubre desde 2017.
La variación interanual del IPC Nacional fue de 193%, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.
“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de seis meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022”, destacó Economía.
Canastas
En ese marco, el Indec también informó los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y Básica Alimentaria (CBA).
Así, una familia tipo necesitó más de $986.586 en octubre para no ser pobre, según el organismo.
Durante octubre, la variación mensual de la CBA fue de 1,4% mientras que la de la CBT fue de 2,3%.
La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 80,6% y 99,0% y resultaron en variaciones interanuales del 170,6% y 185,7%, respectivamente.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que sólo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, alcanzó $434.620 para una familia tipo.
El índice de pobreza en Argentina en el primer semestre de 2024 mostró 42,5% de los hogares por debajo de esa línea, con un incremento de 12,8 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando la cifra era de 40,1%.
En cuanto a la indigencia, prácticamente se duplicó en un año, pasando de 9,3% en el primer semestre de 2023 a 18,1% en el mismo período de 2024.
Milei anticipó freno a la devaluación
El presidente Javier Milei celebró el nivel de inflación alcanzado en octubre de 2,7% pero además anticipó por X que en dos meses bajará a uno por ciento mensual.
“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, posteó el Jefe de Estado.
En un posteo posterior y sobre su propio mensaje Milei agregó: “Muy mal día para los madriles”.
El Presidente viene señalando en sus intervenciones públicas que la inflación seguirá bajando, que la economía se está recuperando y que ya finalizó la recesión.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la baja de la inflación y afirmó que “es una batalla que se ha ganado”.
“Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo”, dijo Caputo al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Congreso anual de la Fundación FIEL.
Señaló que “después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró fácilmente” y remarcó: “Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional”.
“Es una batalla que se ha ganado”, remarcó.
Economistas que participaron de esa jornada elogiaron el ritmo de descenso de los precios, que se va a seguir reduciendo pero que la incógnita es si será al ritmo del crawling peg.
Los salarios le volvieron a ganar a la inflación
En medio de la desaceleración inflacionaria, los salarios subieron 4,7% en septiembre y le ganaron al costo de vida, que en ese mes fue de 3,5%.
Si los precios se continúan desacelerando, crecerían las chances de una recuperación de los ingresos.
Sin embargo, en el avance interanual continúan perdiendo frente al índice de precios al consumidor (IPC), ya que los haberes aumentaron 181,9% mientras que la variación de precios fue de 209%, así exhiben una pérdida de 8,8% en el último año.
En lo que va del año, el promedio de los haberes asciende a 119,2% frente a un avance de precios de 101,6% en el mismo período, informó el Indec.
Expertos alertan que empezó a notarse una desaceleración en la recuperación del salario.
Desde febrero, que los salarios registrados comenzaron a ganarle a la inflación, con la excepción de marzo que perdieron, el índice de septiembre es el que muestra una menor mejora mensual, en el orden de 0,34%.
El crecimiento mensual promedio se debe a subas de 3,8% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 10,4% en el sector privado no registrado, según el organismo estadístico.
En términos interanuales, el aumento del índice de salarios fue consecuencia de los incrementos de 197,7% en el sector privado registrado, de 149,7% en el sector público y 191,8% en el sector privado no registrado. De esta manera, el sector público ya quedó por debajo del no registrado en la suba de haberes.
Desde la asunción de Milei al gobierno, el sector privado registrado acumula un caída del poder adquisitivo de 1,5%, mientras que los del sector público exhiben una pérdida aún mayor del 16,1%. En promedio, entre los registrados la baja de los salarios es de 6,8%.
Los asalariados no registrados, por su parte, mostrarían una mejora de 1,5% y el promedio de los haberes registrados y no registrados marcan una baja de 5,7% respecto a noviembre de 2023.