La Canasta Básica Total (CBT) que refleja la inflación y que constituye el límite de ingresos por debajo de los cuales una familia tipo cae bajo la línea de pobreza, alcanzó en septiembre a $335.570, es decir, 11,2% mayor a la registrada en agosto pasado.
Los datos forman parte del informe mensual elaborado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
De esta manera, el indicador apenas desaceleró respecto al récord del mes anterior.
Así, la inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año alcanzó 107,8% y 147,9% en la comparación interanual.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que registra los ingresos necesarios para no caer bajo la línea de indigencia, se ubicó en septiembre en $190.665, esto es 11,9% por encima del mes anterior.
Respecto a la CBT, las subas registradas por la entidad incluyeron alzas dispares. El principal rubro, esto es Alimentos y bebidas sin alcohol, escalaron 11,9%, unos cuatro puntos porcentuales por debajo del mes pasado.
En tanto, Educación aumentó 14,2%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 11,3% y Salud 9,2%, entre los principales itemes.
Además, el informe mostró diferentes indicadores sobre la realidad que atraviesan los hogares en Córdoba.
Así, 51,6% de los hogares no pudo acceder durante septiembre a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, sólo 25,8% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,2 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar-Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.
Asimismo, 80% de los grupos familiares debió gastar durante el mes pasado, más de 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.
En paralelo, 88,6% de los hogares tuvo que financiar alimentos (con tarjetas de crédito el 43,8%: al fiado. 41,2% y con dinero prestado, 3,6%).
Finalmente, 68,5% de las familias encuestadas manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia durante el mes pasado. Quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.