La Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, informó que los precios a nivel consumidor subieron 2,3% en la primera semana del mes, mientras que estimó que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas totalizó 9,2%.
De acuerdo con la estimación del relevamiento semanal, en la semana que va del 30 de octubre al 5 de noviembre los precios subieron 2,3%
En la semana anterior que va del 23 al 29 de octubre, la suba había sido del 2,2%, cifra en la cual rondó el índice durante todo el mes pasado.
Entre las categorías con subas por encima del promedio (2,3%), se destacaron las subas de alimentos y bebidas de almacén (2,4%), frutas (2,4%), carnes (3,8%), y precios regulados (4,1%), mientras que tuvieron alzas por debajo del promedio los rubros de indumentaria (1,7%) y verduras (0,6%).
“En la suba semanal influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes”, indicó el informe.
El esquema de Precios Justos prevé un esquema de precios con un tope del 5% mensual para todos los productos encuadrados en el acuerdo.
En cuanto a los rubros regulados, cuyos aumentos suelen realizarse en la primera semana del mes, hubo incrementos en “combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del mes”.
Asimismo, hubo “efectos” a partir de la implementación del dólar diferencial para exportaciones que las incentiva a partir de otorgar la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL).
Esto provocó una “suba de insumos y bienes exportables”.
En la variación mensualizada, en tanto la suba fue del 9,2%, una décima menos que el 9,3% de la semana que finalizó el 29 de octubre.