La inflación en febrero alcanzó 4,07% en Córdoba, según el informe mensual realizado por el Centro de Almaceneros y Autoservicios.
Se trata en este caso del aumento de la denominada Canasta Básica Total (CBT). De esta manera, una familia tipo integrada por cuatro personas, debió disponer de 88.931,8 pesos para no caer en la pobreza.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el límite de la indigencia, alcanzó a 41.979 pesos y aumentó 6,14% respecto al mes anterior. En este caso, la suba de los alimentos en el primer bimestre del año ya alcanzó a 9,8%.
Según el Informe Económico Social difundido por la entidad, para el año se estima una inflación en torno a 51%.
Entre os elementos que más aumentaron en febrero, el Centro de Almaceneros destacó el alza de Alimentos y bebidas, de 6,14%; Bienes y servicios varios 4,20%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,80%; Esparcimiento y cultura 3,50%; Indumentaria y calzado 4,25%; Transporte 7,18% y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 2,38%.
En paralelo, el documento también determinó que 39,85% de las familias no pudieron acceder a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria.
Además, 71,9% de las familias compraron alimentos con algún tipo de ayuda estatal (AUH, tarjeta social, etcétera).
“La inflación continúa en ascenso progresivo. El primer bimestre del año reflejó una inflación del 7,94%, lo que anualizada, es decir proyectando el mismo porcentaje sobre los restantes cinco bimestres del 2022 -en un supuesto comportamiento idéntico- arrojaría como resultado un aumento del 58,17% al cierre del año”, indicó el informe.
“En los próximos meses habrá una aceleración de la inflación, como consecuencia directa del anunciado descongelamiento tarifario, y los inminentes aumentos de combustibles, servicios, salud, educación, etcétera”, analizó el Centro de Almaceneros.
Además, la entidad cuestionó medidas de la Secretaría de Comercio Interior, en especial el control de precios, sobre el que afirmó que no dio resultados: “Han sido (las medidas) absolutamente infructuosas o simplemente, no han sido”.