El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% durante febrero y acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el IPC de febrero fue menor al de los últimos dos meses previos (4% en diciembre y enero), lo que llevó a que la variación interanual quedara en 40,7%, sensiblemente por debajo del 50,3% registrado en el mismo mes pero de 2020.
Este retroceso respondió principalmente a los precios de los productos regulados (electricidad, gas, por ejemplo), que aumentaron 2,2% mensual (contra 5,1% mensual en enero), con una fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8% contra 15,1% en enero) por la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero, aunque con subas autorizadas en combustibles, tabaco y algunos servicios y transporte en el interior del país.
A su vez, los productos estacionales se mantuvieron en 3,1% mensual (contra 3% en enero), con subas en verduras, indumentaria y hoteles y restaurantes, por la temporada de verano.
Por división, impulsó la desaceleración de la inflación en febrero el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual contra el 4,8% promedio registrado en enero.