El índice de precios del primer mes del año mostró una desaceleración respecto de diciembre, cuando la suba fue de 25,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios (44,4%), de Transporte (26,6%) y de Alimentos y bebidas (20,4%).
La inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
El rubro que más subió fue el de “Bienes y servicios varios” (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron “Transporte” (26,3%), por los incrementos del costo del servicio público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación” (25,1%), por el alza en telefonía e internet.
Sin embargo, el que tuvo mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%, por las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).