Durante el primer mes de 2024 la actividad económica retrocedió de forma alarmante. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en enero la construcción se desplomó 21,7% y la actividad industrial cayó 12,4%, en comparación con igual mes del año pasado.
En el primer caso, el Indec realizó la medición evaluando el nivel de demanda de los materiales más utilizados por las constructoras y particulares para cualquier tipo de obra. Así, se registró por ejemplo una fuerte caída de 61,9% en la venta de asfalto, una retracción de 38,6% en la demanda de hierro redondo y una baja de 28,6% del hormigón elaborado, entre otros insumos para la construcción. De hecho, ninguno de los 13 rubros analizados registró una mejora.
Por si fuera poco, cayó 9,7% la superficie autorizada por los permisos de edificación, lo que anticipa una disminución en la edificación de proyectos futuros.
Como complemento, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. En diciembre de 2023 este indicador registró una baja de 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año 2023 en su conjunto, este indicador presentó una suba de 7,8% con respecto al mismo período del año anterior
En lo que respecta a la actividad industrial, los números son igualmente contundentes. Para llegar a la caída general de 12,4%, el Indec relevó el comportamiento de las nueve principales ramas de actividad del sector. Ninguna de ellas logró crecer en enero.
La caída más pronunciada se produjo en el rubro de “otros equipos, aparatos e instrumentos”, que sufrió un retroceso en su nivel de actividad de 32,5% en comparación al primer mes del año pasado.