La actividad fabril repuntó 6,9% en julio respecto al mes anterior. No obstante, sigue la baja interanual, ahora de 5,4%. En tanto, la construcción mostró una mejora de 8% con relación a junio y una merma de 20,4% frente a 2023, la menor desde que asumió Milei
La actividad industrial mostró durante julio una baja de 5,4% con relación a igual mes del año pasado, pero una suba de 6,9% en comparación a junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la misma línea, la construcción, también exhibió una situación similar: presentó durante julio un retroceso de 20.4% interanual, pero un alza de ocho por ciento en comparación con junio.
Si bien la construcción ya venía mostrando subas intermensuales, aunque apenas discretas, en el caso de la Industria, fue la primera alza respecto al mes anterior.
En los siete primeros meses del año el sector fabril acumuló un retroceso de 14,6% y el sector de la construcción de 30,9%, informó el organismo.
En tanto, las perspectivas para agosto muestran resultados diferentes. Mientras que la producción de cemento mostró una caída interanual de 26,3% y de 2,6% con relación a julio, en el sector automotor el retroceso con respecto a agosto del 2023 fue de 18,6% pero con una mejora de 16,2% intermensual.
En el séptimo mes del año, 13 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Madera, papel, edición e impresión”, -17,2%; “Productos minerales no metálicos”, -25,4%; “Productos de caucho y plástico”, -18,9%; “Industrias metálicas básicas”, -10,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -17,6%; “Maquinaria y equipo”, -9,1%; “Productos textiles”, -15,8%.
También cayeron “Sustancias y productos químicos”, -2,6%; “Productos de metal”, -8,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, -5,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, -6,8%; “Productos de tabaco”, -17,5%. “Prendas de vestir, cuero y calzado” presentó una variación negativa cercana a cero.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Alimentos y bebidas”, +6,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, +2,4%; y “Otro equipo de transporte”, +3,3%.
“Julio fue un buen mes para la industria manufacturera, en línea con lo que marcaban los indicadores adelantados. Todos los rubros crecieron en la medición mensual sin estacionalidad. Es el crecimiento mensual más elevado desde junio de 2020, luego de las restricciones más estrictas producto del covid”, dijo el economista Claudio Caprarulo, director de Analytica.
La explicación radica, según su visión, en la recuperación mensual de los salarios registrados, de las jubilaciones sin bono y del crédito. De todas formas, advirtió que “si miramos la película el escenario sigue siendo desalentador con un nivel de producción que se contrajo 15% en los primeros siete meses del año respecto a 2023”.
Construcción
En tanto, según una encuesta realizada por el Indec con empresas del sector de la construcción, sólo 21,8% de las empresas que realizan obras privadas esperan que la actividad del rubro aumente desde la fecha a octubre, principalmente por la mayor estabilidad de la inflación y el repunte de la actividad económica general.
Mientras tanto, esa cifra baja a 17,3% entre las firmas que participan de la obra pública. Para ese porcentaje, el reinicio de la obra pública será el principal motor de las mejoras.
Por su parte, las firmas que creen que la actividad no crecerá en los próximos meses adjudican esto a que la economía en su conjunto seguirá deprimida.
El lunes de la semana pasada, en el marco de la celebración por el Día de la Industria, Javier Milei arremetió contra las políticas para ese sector implementadas en Argentina a lo largo de las últimas décadas.
“Para proteger a la industria se le robó al campo. Y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado”, afirmó Milei ante los empresarios reunidos en la Unión Industrial Argentina (UIA).
“Ningún país quebró por abrirse al comercio internacional. Todos lo que lo hicieron progresaron, de hecho. ¿A quién se le puede ocurrir semejante disparate? Y lo único que es pernicioso para el desarrollo industrial es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas”, agregó Milei, defendiendo la apertura económica.
Un día más tarde, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, salió al cruce de las declaraciones del mandatario al afirmar que el sector “es víctima y no victimario” y además que: “No tenemos miedo que se abra la economía pero primero equilibren el terreno” en el terreno fiscal, laboral y de acceso a los capitales.