A diferencia del repunte que evidenciaron otros indicadores de la economía en los últimos tres meses, la producción industrial no mostró en mayo el rebote esperado, pero al mismo tiempo reveló un amesetamiento de su caída. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el mes pasado la actividad manufacturera registró una baja interanual de -1,7% -tanto en términos estacionalizados como desestacionalizados- y acumuló en el año una retracción de -1,9%.
Asimismo, el Estimador Mensual Industrial (EMI), difundido por el organismo, indicó que la producción industrial en mayo registró también una leve baja de -0,2% comparada con abril pasado.
A partir de marzo, pero fundamentalmente en abril y mayo, algunos importantes indicadores de actividad mostraron signos positivos con respecto a los meses anteriores. Fue el caso, por ejemplo, de la construcción, de las ventas en supermercados y de 0 km, del consumo eléctrico o de la recaudación de IVA. Por su parte, la producción industrial no tuvo en mayo el rebote esperado, pero tampoco profundizó su caída, sino que mostró un amesetamiento.
Esto se advirtió al analizar la variación interanual desde enero con respecto a igual acumulado del año anterior: en el primer mes de 2009 la retracción fue de -4,4%, en febrero de -3%, en marzo de -2,3%, en abril de -2% y en mayo de -1,9%.
La encuesta cualitativa industrial también mostró señales de estabilidad. Por caso, sólo 2,6% de las empresas previó bajas en junio en su dotación de personal, en tanto 97,4% no planeó cambios. Asimismo, 11,5% de las industrias previó una caída en la cantidad de horas en junio, mientras que 83,5% anticipó un ritmo estable. Por último, sólo 8,7% calculó una baja en el ritmo de demanda interna, en tanto que 86,5% anticipó una estabilidad de la demanda.