A pesar de la crisis, se mantuvieron los anuncios de inversión

En un marco de caída de la demanda y la actividad a nivel internacional y de incertidumbre empresaria frente a las elecciones legislativas del próximo domingo, ayer se conocieron datos que evidenciaron un sostenimiento del nivel de inversión en el país. Por un lado, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, difundió los anuncios efectuados durante los últimos dos meses, que totalizaron 3.000 millones de dólares. Por otra parte, un revelamiento privado reveló que los anuncios en 2009 totalizaron 9.719 millones de dólares, apenas 5% por debajo de igual período del año pasado, cuando aún no se había desatado plenamente la crisis internacional.
Las más importantes de las inversiones puntualizadas por Giorgi -que permitirán la creación de 7.500 puestos de trabajo- se concentraron en el sector energético.
En primer término, 1.800 millones de dólares para la finalización de Atucha II -financiada por el Estado-, otros 345 millones colocados por YPF para ampliar su destilería en Ensenada y 80 millones de dólares de Petrobras para una nueva generadora de electricidad.

También se dieron inversiones en los sectores productores de alimentos, calzados y autopartes y en el rubro astilleros. Asimismo, el grupo italiano Beltrame anunció ayer una inversión de 200 millones de pesos para construir una planta siderúrgica en Villa Constitución.
Por otra parte, la consultora privada Abeceb difundió ayer su relevamiento de las inversiones realizadas hasta mayo. Según indicó, durante los primeros cinco meses de 2008 se registraron 175 anuncios, mientras que en el mismo período de 2009 sumaron 202, lo que evidenció una suba de 15%.
Con relación a los montos, entre enero y mayo de 2009 se invirtieron 9.719 millones de dólares, 5% menos que en igual período de 2008, cuando ascendió 10.218 millones.
En ese período, la industria aglutinó 52% de esa inversión, los servicios 27% y la construcción y el sector primario 10% cada uno.

Artículos destacados