Aunque el panorama industrial mejoró en líneas generales respecto de los números del primer semestre del año, todavía en julio, casi 40% de las empresas registró caídas en los niveles de producción, merma que predominó en nueve de los 12 sectores relevados, según precisó la UIA tras difundir los datos de la tercera encuesta del año.
El porcentaje de empresas que mostró caídas fue de 38,9%, mientras que en julio del año pasado había sido de 35,9%. El dato alentador es que en abril -fecha de la última encuesta- eran muchas más las firmas con mermas productivas y menos las que crecían.
En julio, 23,1% de las compañías encuestadas dijo haber tenido incrementos en su producción. Mientras que 43,7% tuvo caída de ventas al mercado interno, las que registraron menores exportaciones alcanzaron 28,2%. También en este caso mejoraron los porcentajes de crecimiento respecto de los registrados en abril pasado.
Las respuestas tienen absoluta relación con lo que surge de los indicadores oficiales, privados e incluso de conversaciones con empresarios de diversos rubros manufactureros. La gran mayoría de los industriales afirman que ya en junio la actividad tocó fondo y que en julio se notaron importantes subas frente al mes anterior
En materia de empleo, la encuesta reflejó que aún 17% de las compañías tuvo caídas y que, por cuarto relevamiento consecutivo, son más las empresas que reducen su nivel de empleo que aquellas que lo incrementan. En esta última encuesta, 11% respondió que incrementó el plantel y el resto lo mantuvo. Pero en comparación con la encuesta pasada, los números son mejores, ya que en ese momento 24% había contestado negativamente y apenas seis por ciento de forma positiva. El informe precisa que además de la reducción de personal, las empresas bajaron turnos de trabajo.