La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (Fecac) cuestionó la decisión de la empresa Caminos de las Sierras de licitar nueve áreas de servicio en ámbitos de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
“Ante la licitación por parte de la Provincia, a través de Caminos de las Sierras, para la instalación de nueve áreas de servicio en las rutas de acceso a Córdoba (RAC) y entendiendo que sería una gran amenaza para nuestro sector; desde Fecac hemos presentado una oposición formal a la misma y pedido una audiencia con el gobernador para poder frenar esta intromisión del Estado en el sector privado”, señala el documento difundido por la entidad.
“Como representantes de las más de 700 estaciones de la provincia, nuestra Federación planteó el rechazo y oposición a la licitación pública que tiene en marcha la firma de capitales provinciales y que actualmente administra los principales corredores viales de la provincia”, prosigue el texto.
“Sabemos que la decisión del Gobierno de habilitar estos espacios ocasiona perjuicios económicos invaluables para las estaciones de servicio hoy existentes en la zona, sumado a que rechazamos la intromisión de la Provincia en un mercado equilibrado y guiado, hasta hoy, por la oferta y la demanda”, indica el comunicado emitido por la entidad.
Al mismo tiempo, apunta que “al margen de estos dos puntos, vemos además varias irregularidades en el proceso de licitación donde muchas de las cláusulas son arbitrarias y permiten la discrecionalidad por parte de la autoridad concedente al momento de seleccionar la mejor oferta”.
En ese marco, la Fecac expresa que, con esos argumentos, “enviamos una nota al gobernador de Córdoba para que se frene esta polémica licitación y continuaremos gestionando para frenar esto”
La licitación lanzada por Caminos de las Sierras tiempo atrás, ya tuvo dos postergaciones en la apertura de sobres con las ofertas recibidas. La nueva fecha para conocer cuántos oferentes se presentaron y el tenor de las propuestas será el martes primero de noviembre próximo, según confiaron desde la concesionaria de la RAC.
La postergación de la apertura de sobres se debió a planteos de los grupos oferentes, según consignaron a Comercio y Justicia fuentes de la compañía estatal.
Según consta en la normativa que sustenta la licitación, la concesionaria quedó autorizada por la Provincia a “desarrollar (…) estaciones de servicio para automotores, postas turísticas, centros comerciales de escala adecuada, restaurantes y esparcimiento, servicios de grúas, comunicaciones y primeros auxilios, entre otras” en su espacio de prestación.
El titular de la compañía, Jorge Alves, anticipó entonces a Comercio y Justicia que, con el aval del concedente para avanzar y las diferentes autorizaciones específicas que luego deberán visar no sólo el Ejecutivo sino también los distintos órganos competentes, preparará los pliegos para licitar nueve áreas de servicio, tres de ellas a la vera de la avenida de Circunvalación.