El PBI creció 3,9% con relación al período inmediato anterior, según el Indec. Es el primer aumento desestacionalizado de la gestión Milei. Entre los sectores que traccionaron, figuran la suba de la inversión y del consumo privado. Por el contrario, otros rubros mantienen una caída sostenida. También la industria metalúrgica exhibió números en rojo
El Producto Bruto Interno (PBI) repuntó en el tercer trimestre y creció 3,9% respecto al trimestre inmediato anterior.
Se trató de la primera mejora del Gobierno de Javier Milei, pese a que en términos interanuales los números siguieron en terreno negativo.
De acuerdo con un informe publicado ayer por el Indec, la economía argentina mostró signos de recuperación entre julio y septiembre de 2024, luego de tocar su piso más profundo desde la recesión de 2001/2002. Entre los componentes de la demanda agregada, se destacaron un incremento de 12% en la inversión y de 4,6% en el consumo privado respecto del período abril-junio.
Mientras tanto, en materia de comercio exterior las exportaciones presentaron una suba de 3,2% intertrimestral, pero las importaciones saltaron en una mayor proporción, 9,1%.
Sin embargo, respecto del tercer trimestre de 2023, el PBI se contrajo 2,1%, baja que fue generada en gran parte por un derrumbe de 16,8% en la inversión y una merma de 3,2% en el consumo.
En términos sectoriales, las pérdidas interanuales más influyentes fueron las de Industria Manufacturera (5,9%), Comercio (-6,1%) y Construcción (-14,9%). En el otro extremo, se destacaron las subas en Agricultura (+13,2%), Explotación de minas y canteras (+6,6%) y Restaurantes y hoteles (+9%).
A falta de contabilizar el último trimestre del año, la economía acumuló una caída del 3% entre enero y septiembre de este año.
Metalúrgicos
Mientras tanto, el sector metalúrgico registró durante noviembre una caída en su producción del 7,1% en forma interanual y con respecto a octubre del 2024, la producción disminuyó 0,9% sin estacionalidad. De esta manera, acumula una contracción de 12,9% en relación con los mismos meses del año anterior.
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), señala que la utilización de la capacidad instalada es del 50,5% y también ha registrado una disminución ubicándose 4,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 8,9 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se puede observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.
Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector se observa una disminución interanual de 1,5%. Si se compara contra el mes de octubre, no registró variaciones.
Impacto
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor del sector automotor y consumo final son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 10%, mientras que las proveedoras de la cadena de valor agrícola son las que han mostrado el mejor desempeño relativo, en forma interanual, durante el mes de octubre.
El sector de Fundición (-20,4%), Otros productos de metal (-11,2%) y Bienes de Capital (-9,6%) fueron los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques (+8,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
El presidente de Adimra, Elio Del Re, señaló: “Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte. Por eso es fundamental trabajar articulado el sector público y privado de manera eficiente, para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial”.
Provincias
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en casi todas las regiones, aunque en varias provincias ha disminuido la intensidad del descenso.
Buenos Aires (-9,1%) y Córdoba (-8,3%) registraron caídas en su producción en términos interanuales de manera más intensa que el promedio general del sector. En Mendoza (-4,9%) y Entre Ríos (-0,3%), por su parte, también se observan caídas en términos interanuales aunque en magnitudes menores.
Por otro lado, en la provincia de Santa Fe se registró un aumentó interanual de 0,7% que estuvo fuertemente influenciado por la recuperación del sector de maquinaria agrícola.