lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La economía dejó atrás caída de 2014, aunque sigue volátil

ESCUCHAR

En abril la actividad registró una suba de 2,8%, la segunda consecutiva del año. Señala un informe privado que los sectores de menor desempeño son el agropecuario y el relacionado con la inversión.

La economía siguió mostrando una tendencia ascendente -pero volátil- en los primeros meses de 2015 y dejó atrás la caída sufrida en 2014, según lo señala un informe difundido por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En términos interanuales, la consultora destacó que la actividad finalizó por segundo mes consecutivo con una suba, que fue de 2,8% en abril.

Sostuvo que “la mejora de la confianza y la estabilización de las expectativas económicas (al menos en el corto plazo) han llevado a un repunte del nivel de actividad, particularmente en actividades relacionadas con la inversión y el sector agropecuario”.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora, en abril el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un avance de 0,6% mensual en la medición sin estacionalidad, por lo que se recuperó, parcialmente, de la caída del mes previo.

De este modo, los niveles de actividad se ubican 3,4% por encima de los valores mínimos de marzo de 2014 y registran un alza mensual promedio de 0,3% sin estacionalidad en los últimos trece meses.

Baja base de comparación
“El alza responde, principalmente, a la baja base de comparación y fue observada tanto en bienes como en servicios. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año el nivel de actividad se ubica 1,3% por encima de un año atrás”, precisó IES Consultores.

En abril, la producción de bienes se elevó 2,6% interanual, levemente por debajo de marzo.

Dentro del segmento se ha destacado el alza de la actividad de la construcción, que registró un incremento de 14,5% interanual en el mes.

En el caso de los servicios, también se observó una mejora de su nivel de actividad que fue similar a la del mes previo, al verificar un incremento de 2,8% interanual.

“Desde la demanda, el alza del nivel de actividad estuvo fundada por una recuperación del consumo y por un importante avance de la inversión (sostenida por la construcción y por el mayor ingreso de bienes de capital de origen importado)”, dijeron.

Agregó que “en ambos casos, la mejora de la confianza y la mayor estabilidad financiera alentaron este comportamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?