En julio, los pedidos de los diarios crecieron 22% interanual, variación que no se registraba desde marzo de 2006, según el relevamiento de la Torcuato Di Tella.
El índice de demanda laboral registró en julio su mayor incremento interanual desde marzo de 2006, según el informe que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
De esta manera, la suba del mes pasado alcanzó 22%, expansión que no se daba desde hace más de cuatro años, cuando llegó a 22,2%.
Sin embargo, en la comparación respecto del mes anterior, el índice mostró una caída de 0,5%, la menor baja desde enero de este año, cuando el porcentaje de comparación respecto de diciembre de 2009 tuvo signo positivo (13,3%).
Esta tendencia alcista en el desempeño interanual se verifica desde comienzos de 2010, luego de presentar variaciones negativas durante veintiún meses consecutivos.
Sin embargo, el informe destacó que, a pesar de las últimas caídas que registró el indicador, las variaciones interanuales positivas sugieren un pronóstico favorable para el mercado laboral durante el resto de 2010.
El mes a mes
Si se consideran sólo las comparaciones mensuales, el índice presenta una tendencia claramente decreciente desde comienzos de 2008 hasta el segundo trimestre de 2009. Luego y durante el segundo semestre del año pasado, el IDL se mantuvo relativamente estable hasta que, a finales del año comenzó a crecer.
Actualmente se encuentra 45,4% debajo de febrero de 2008, momento en el que comenzó la caída de demanda de trabajadores.
Desde agosto de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico (83,4), ubicándose la medición actual 24,8 puntos porcentuales por debajo del mismo.
Según los rubros
A la hora de considerar el desempeño del índice de acuerdo con las categorías ocupacionales, se evidencia que en julio se registró un comportamiento heterogéneo.
Los rubros de empleados administrativos y profesionales presentaron variaciones mensuales negativas de 0,5% y 5,6% respectivamente.
Sin embargo, los rubros de empleados de servicios, comerciales y técnicos presentaron aumentos de 3%, 4,6% y 6% en cada caso.
Cabe destacar que para la construcción del Índice de Demanda Laboral se realiza un relevamiento diario de los pedidos de trabajo de la sección de clasificados y agrupados de los diarios Clarín y La Nación.