La demanda de energía eléctrica cayó 1,3% durante todo el 2020 en comparación al año anterior, en un período con temperaturas inferiores en invierno y superiores en verano, según informó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
El consumo cayó prácticamente en todas las actividades (comercio e industrias de distinto tamaño).
Durante diciembre, sin embargo, se presentó un ascenso de 1,5%, luego de un cuatrimestre de caídas pronunciadas: agosto (-6,7%), septiembre (-1,7%), octubre (-3,5%) y noviembre (-4,2%). Asimismo, en el último mes del año pasado se produjo un crecimiento intermensual que llegó a 12,5%, respecto de noviembre.
La demanda residencial, ligada en menor o mayor medida a la temperatura y a las restricciones en la movilidad por el covid-19, presentó un crecimiento en todos los meses del año, aunque más marcado en los de invierno y verano.
Si bien la demanda residencial (47% del total nacional) se incrementó en promedio 8%, en los meses de invierno el crecimiento se ubicó arriba de 14%.
Tras decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo, la gran demanda presentó una caída promedio de 24% para los meses de abril y mayo.
A medida que se fueron flexibilizando las actividades, y sobre todo desde el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) en noviembre, se observó un aumento de la gran demanda y alcanzó en diciembre, prácticamente el mismo nivel que el año anterior.
Según datos de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), la caída interanual acumulada en la demanda de comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), fue de 14,8% desde el 20 de marzo hasta el 17 de diciembre, comparada con el mismo período de 2019.
Aunque en la industria en total, para el mismo período, la caída sólo fue de 0,8%, desde marzo hasta junio de 2020 existió una baja cercana a 50%, que luego fue revertida.
El consumo industrial es el que explica la variación en la gran demanda que, en general, fue aumentando en todas las ramas: en diciembre se destacó el repunte de consumo en industrias vinculadas a la alimentación, el comercio y los servicios, aunque no compensó las pérdidas de meses anteriores.
Las principales recuperaciones se observaron en las actividades relacionadas a la extracción de petróleo, productos metálicos no automotor, empresas de la construcción, madera y papel, la industria textil y la automotriz.
No obstante, en la comparación con la última semana hábil previa a la cuarentena, la caída de la industria llega a 3,4%, concluyó el informe de Fundelec.