jueves 2, enero 2025
jueves 2, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La Corte se declaró incompetente en causa de Córdoba por acceso a dólares para pagar deuda

ESCUCHAR

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente ante un amparo que el Gobierno de Córdoba promovió en una causa contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acceder al mercado de cambios y pagar su deuda externa.

Por medio de la comunicación oficial “A” 7782, el BCRA le impidió oportunamente al Gobierno de la Provincia el acceso al mercado de cambios para adquirir las divisas necesarias para cancelar la totalidad de su deuda externa en las fechas acordadas con sus acreedores externos.

“Los Gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera”, señaló el BCRA hace un mes en un comunicado.

En ese sentido, Schiaretti rechazó “la resolución del Banco Central de la República Argentina que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera”.

En ese marco, la Corte Suprema se declaró incompetente del amparo realizado por el mandatario cordobés ante la entidad financiera. El Máximo Tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, entendió que el hecho de que la Provincia haya promovido la acción ante la Justicia Federal debe ser considerado como una “clara renuncia a la prerrogativa que le confiere el artículo 117 de la Constitución Nacional” (competencia originaria de la Corte en los casos en que una provincia sea parte).

Sin embargo, la procuradora Fiscal dictaminó que, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, el caso corresponde a la competencia originaria de la Corte Suprema.

El 6 de junio de 2023, el titular del Juzgado Federal de Córdoba N° 2 también había declarado su incompetencia y ordenó la remisión digital de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, dispuso la suspensión cautelar de las medidas dispuestas por el BCRA para permitirle a la Provincia acceder al mercado de cambios.

La determinación del BCRA obligaba a la administración de Juan Schiaretti a conseguir más de 300 millones de dólares por su cuenta.

Sucede que, según los datos de la deuda pública informados por la Provincia, Córdoba debe pagar este año 225,59 millones de dólares de intereses y 415,5 millones de dólares en amortizaciones por los diferentes títulos emitidos oportunamente, de hecho algunos ya renegociados tres años atrás.

En total, son 641 millones de dólares. Con todo, la decisión de la autoridad monetaria sólo apuntaba a las amortizaciones y no a los intereses de deuda.

Ahora habrá que esperar qué decisión de fondo tomará el Juzgado Federal de Córdoba para ver si la Provincia podrá seguir accediendo a las divisas oficiales para cancelar el capital de deuda pendiente.

Sin embargo, para eso hay tiempo. El próximo vencimiento operará recién en diciembre próximo, según indicaron a Comercio y Justicia fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?