Los giros nacionales a la Provincia alcanzaron hasta ayer a 346,3 millones de pesos, un 17,2 % por debajo de los 418,9 millones registrados en el mismo mes de 2008 y cuando falta apenas un día hábil para finalizar el mes.
Si bien las transferencias de fondos a las provincias se producen de manera irregular, con días en los que no hay giros y otros en los que se envían hasta 40 millones de pesos (en el caso de Córdoba), difícilmente en la jornada de hoy pueda producirse una transferencia tal que modifique la evolución negativa que mostraban hasta ayer los recursos en la comparación interanual.
En el mejor de los casos, las partidas remitidas desde la Nación podrían igualar a las enviadas en febrero de 2008.
Como fuere, queda en evidencia que las transferencias mermaron sensiblemente respecto al año anterior donde hasta mediados de año exhibían un comportamiento interanual entre el 25 y 30 por ciento mayor.
Ya sobre fin de año, los envíos se desaceleraron, dato que quedó corroborado en enero (apenas subieron un 0,4 por ciento) y que confirmará febrero.
En ese contexto, la Provincia deberá sostener sus ingresos con el aumento de los recursos propios que en enero superaron el umbral del 20% con relación al mismo mes de 2008.
De todas formas, el aumento de los ingresos tributarios propios, traccionados por la suba de alícuotas de Ingresos Brutos sancionada el año pasado, no alcanza para nivelar la debacle de los coparticipables.
Es que los envíos nacionales representan casi siete de cada 10 pesos que ingresan a la Provincia. Esa literal dependencia deja al descubierto la difícil situación a afrontar ahora por las finanzas provinciales para poder, por caso, soportar un incremento salarial como el que reclaman los gremios estatales.
En tanto, el gobernador Juan Schiaretti pidió “no dramatizar” en caso que el gremio docente resuelva un paro para el inicio del ciclo lectivo, tal como podría decidirse hoy ante la falta de respuesta a los reclamos salariales.
SCHIARETTI |
“La salida para el conflicto es negociar adecuadamente cómo se establece la pauta salarial para que la gente tenga un aumento sin afectar las finanzas provinciales”, señaló el mandatario |