Los envíos del Gobierno nacional a la Provincia de Córdoba alcanzaron en marzo pasado 19.659,8 millones de pesos, 79,92 por ciento por encima de los registrados en igual mes del año anterior.
El incremento récord se produjo en función de que la base de comparación de 2020 ya aparecía en parte impactada por la cuarentena dura,
De hecho, en marzo del año pasado, los giros nacionales ya se habían ubicado 1.500 millones de pesos por debajo del mes inmediato anterior.
En ese plano de análisis, los números de abril marcarán otro récord de crecimiento aún mayor que el registrado en marzo. Probablemente en mayo ese aumento aún siga siendo superior, siempre aclarando que la explicación es básicamente porque entonces la cuarentena golpeaba de lleno a las cuentas públicas. En definitiva, porque la base de comparación será históricamente baja.
De cualquier manera, la mejora en la coparticipación a Córdoba ya venía con una tendencia creciente desde hace ya varios meses, con aumentos en términos reales, esto es por encima de la inflación.
En ese marco, los números positivos sirven para apuntalar la recaudación provincial, toda vez que explican seis de cada 10 pesos que ingresan a la Provincia.
En tanto, se aguardan ahora los datos de los ingresos propios de Córdoba. Según trascendió, también mostrarán un fuerte incremento aunque no en los niveles que lo hizo la coparticipación.
De todas formas, tanto los recursos propios como los envíos nacionales vienen encadenando subas en términos reales desde fines del año pasado, proceso que se mantendrá seguramente todo el año en función del argumento ya expuesto: la base de comparación para obtener la evolución porcentual de este año, será la de un 2020 signado por la cuarentena por la pandemia.