La Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) emitió un comunicado a los medios donde cuestiona la propuesta sobre congelamiento de precios promovida por el Gobierno Nacional. El plazo para llegar a un acuerdo vencía al mediodía, pero la polémica continúa vigente. El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, volverá a reunirse con el secretario de Comercio, Roberto Feletti. En el Gobierno buscan hacer el anuncio hoy martes.
Tras varios días de tensa negociación, idas y vueltas, los empresarios de la industria alimenticia difundieron un duro comunicado contra el Gobierno, en el cual si bien reiteraron su voluntad de diálogo sobre el congelamiento de precios, criticaron duramente los términos de la discusión que propuso la Secretaría de Comercio.
“Frente a diversos encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo. Sin embargo, advierte que en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”, advirtieron desde organización que nuclea a las industrias productoras de alimentos en nuestro país.
En el comunicado de prensa señalan que los acercamientos realizados hasta el momento “reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector”. Desde su perspectiva las contrapropuestas presentadas por las compañías no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno, al igual que el pedido para generar un espacio de intercambio en lo inmediato “que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.
En el comunicado distribuido por la Copal, Funes de Rioja afirmó que los precios de los alimentos no son los que impulsan a la inflación y recordó que en septiembre ese rubro creció 2,9% mientras que el nivel general marcó 3,5%. “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”, aclaró Funes de Rioja.
Se espera que hoy martes por la tarde haya novedades respecto a una resolución de precios máximos.
La COPAL es ua entidad empresaria que nuclea más de 30 cámaras de la industria de alimentos y bebidas, teniendo una representación sectorial y federal que alcanza a más de 2000 empresas Argentina.