viernes 8, noviembre 2024
viernes 8, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La construcción en Córdoba, por debajo de la inflación

EMPLEO. En veinte años crecieron el empleo informal y público, relegando la creación de empleo privado de calidad.
ESCUCHAR

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba divulgó ayer el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) para octubre, el que registró una variación mensual de 6,29% en su nivel general y de 74,27% interanual.

Así, si se compara el aumento de precios en el rubro con el índice de precios al consumidor medido en la provincia, y publicado anteriormente, se puede observar que quedó apenas una décimas por debajo de aquél, que mostró 6,8%.

Por otro lado, si se compara la variación de los costos de construcción con la inflación acumulada en el año se puede observar el mismo fenómeno, ya que el primero de dichos indicadores mostró 74,27%, contra 82,7% del segundo. De este modo, la construcción se ha abaratado con relación a otros rubros de la economía, lo que explica los altos niveles de actividad en un contexto de depreciación constante de la moneda.

En el mismo relevamiento, la provincia informó que el costo del metro cuadrado de construcción tradicional, por su parte, asumió un valor de $102.068,7. El costo de la mano de obra aumentó 76,98% interanual, lo que deja los salarios peleando desde atrás contra la inflación. Los materiales aumentaron 71,63% en el mismo período, por lo que el grueso del aumento se explica a partir de otros elementos vinculados al proceso de la obra.

El índice de construcción se calcula a partir de una vivienda de 50,25 m2 que incluye cocina-comedor, dos dormitorios y baño. De este modo, y a partir del costo del m2 calculado por la provincia, dicha vivienda tendría un costo de $5.128.952, sin incluir el costo del terreno ni del flete para los materiales. Ambos rubros son importantes, habida cuenta de la dificultad para encontrar terrenos accesibles y el reciente aumento de los combustibles.

Tomando el valor del salario mínimo, vital y móvil en el país, de $57.900 en octubre, serían necesarios 88,58 sueldos para poder acceder a una vivienda. La situación empeora si se descuenta el valor de la canasta básica total ($45.223 para octubre de 2022) al salario mínimo. En ese caso serían necesarios 404,58 meses para afrontar el costo de construcción de una vivienda, unos 33 años y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?