Siete de cada diez consultados por el Ag Barometer considera que la dolarización no es la respuesta a los problemas económicos del país
El Índice de Confianza de los productores agropecuarios medido por el estudio Ag Barometer que elabora regularmente la Universidad Austral, correspondiente a los resultados de la encuesta de septiembre /octubre de este año, mostró una mejora con relación a la medición de julio / agosto pasado (del nivel actual de 100 vs. 89 del informe anterior) lo cual representa un aumento del 12%.
Esta mejora en la confianza de la gente que explota campos se basa fundamentalmente en el Índice de Expectativas Futuras, que alcanza un valor de 140 y que es el más alto de toda la serie, superando al máximo valor anterior que se había dado en julio 2019 (137), previo a las PASO de aquel año.
El Índice de Condiciones Presentes (39) muestra por su parte una muy pequeña mejora con relación a la medición anterior (35), pero es muy negativo si se lo compara en términos interanuales con el número obtenido en septiembre de 2022 (39 vs. 74).
El informe reveló además que “se continúa dando una gran dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (140) versus el Índice de Situación Presente (39), que puede interpretarse como resultado de la persistencia de los efectos negativos de la muy mala campaña 2022/23 y la falta de lluvias que afecta al trigo 2023/24, efectos que pueden compensarse en parte con la mejora en los precios de la hacienda vacuna”.
La situación financiera actual de los productores “es negativa”, afirma el estudio, aunque “similar a la de la medición anterior, ya que un 79% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás. Si se compara este Índice en términos interanuales hay una caída del 65% con relación a septiembre de 2022 (26 vs 76)”.
La percepción de la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos continúa muy baja, señalaron además los técnicos de la Universidad Austral, ya que “un 74% de los productores manifiestan que no es un buen momento para realizar inversión, representando una muy leve mejora con relación al 79% de la medición de julio, pero muy por debajo de la situación del año pasado, donde en julio 2022 el Índice era de 67 contra el 52 actual, con una caída del 22%”.
Con relación a los próximos 12 meses, hay un sentimiento positivo en las expectativas de la situación financiera de los productores. En este ítem la medición se fija ahora en 152, con una pequeña mejora con relación a la medición de julio 2023 (143) y muy por encima de las expectativas en septiembre 2022 (75), dando a entender que “lo peor ya ha pasado y se encamina una vuelta a la normalidad”.
Un dato revelador sobre la visión de los productores de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, es que “70% de los productores consideran que la dolarización por sí sola no sería una solución al grave desorden macroeconómico que reina en la Argentina, agravado en los últimos meses en todos los indicadores relevantes”.
Los productores no expresaron mucha confianza en los candidatos que compitieron en las elecciones del 22 de octubre, ya que de un Índice de 1 a 5, quien mayor confianza despertaba era el binomio Bullrich/Petri con un valor de 3,39, apenas superior al valor de indiferencia de 3 y menor sentimiento favorable, que era 4.
Los restantes candidatos estaban aún por debajo de 3 en este orden: Milei/Villarruel, Schiaretti/Randazzo, Massa/Rossi y Bergman/Del Caño.