Hasta la fecha se vendieron 5,5 millones de toneladas menos que en igual período de la
campaña anterior, de acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba
El volumen comercializado de soja de la campaña 2015/16 cayó 14% con respecto al ciclo anterior, lo que representa que se vendieron 5,5 millones de toneladas menos que para la misma fecha de la campaña pasada, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC).
A partir de los datos publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el volumen del grano comercializado para fines de agosto, correspondiente a la campaña 2015/16, fue de 33,9 millones de toneladas, mientras que a la misma fecha del año pasado las toneladas negociadas del ciclo 2014/15 fue 39,5 millones.
“El menor volumen de transacciones corresponde a una serie de factores. Los acontecimientos climáticos del presente año derivaron en dificultades crecientes a la hora de realizar las tareas de cosecha y logística de los distintos granos y productos. En el plano político y comercial, las disputas vinculadas con el pago de patentes tecnológicas sumado a la expectativa de reducción de 5% en las retenciones pautada para 2017 -cuestión aún no resuelta-, agregaron incertidumbre a las decisiones de comercialización”, consideró la BCC.
Estos datos, que contemplan el grano comprado por las industrias más los destinados a la exportación, mostraron aún falta comercializar 40% de la cosecha, mientras que según el promedio de las últimas cinco campañas, para esta fecha restaba 30%.
“La dinámica observada podría continuar profundizándose con el correr de los meses, ya que se observa una disminución intercampaña e intermensual en el ritmo de transacciones, provocando una acumulación de stocks”, explicó la Bolsa.
En lo que respecta a trigo, a finales del mes pasado la industria y los exportadores adquirieron 9,1 millones de toneladas correspondientes a la campaña de invierno 2015/16, lo que significó 2,4 millones de toneladas menos que el año pasado.
Además, la producción total comercializada llegó a 81%, mientras que el promedio de los últimos cinco años reportó que a esta fecha la cantidad alcanzaba 89% de lo producido.
“Además de los factores mencionados que afectaron la comercialización de soja y maíz, la calidad del trigo generó complicaciones a lo largo de la campaña comercial, con una menor demanda por parte de la industria molinera”, indicaron los especialistas.
Por último, a la fecha se compraron 18,7 millones de toneladas de maíz, equivalentes a 68% de la producción con destino comercial. Al comparar respecto al promedio de las últimas cinco campañas, el volumen operado registra un atraso de 3%.
“Las disputas vinculadas con el pago de patentes tecnológicas sumado a la expectativa de reducción de 5% en las retenciones pautada para 2017 – cuestión aún no resuelta- agregaron incertidumbre a las decisiones de comercialización”, analizó la entidad.