La escalada inflacionaria de los últimos meses del año pasado golpeó fuertemente en diciembre y marcó en Córdoba el segundo mayor registro de todo el año 2021. El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba precisó que el alza del costo de vida registrado en ese mes fue de 3,86%, sólo superado por el 4,12% de abril de 2021.
Según el informe, la inflación acumulada durante todo 2021 fue de 49,36%, superando por más de 20 puntos el 29% estimado oportunamente por el Gobierno nacional. En tanto, la inflación proyectada por dicho Departamento Estadístico para 2022 se estima en cifras similares: 49%.
A su vez, la canasta básica alimentaria (CBA) alcanzó un valor de casi $82.400 el mes pasado. Es decir que una familia promedio de cuatro integrantes necesitó ese monto para poder cubrir necesidades básicas, esto es sin estimar la canasta navideña.
El relevamiento de Almaceneros precisó el aumento mensual en cada uno de los rubros: esparcimiento trepó 5,1%, seguido por indumentaria y calzado, con 4,75%. El tercer lugar lo ocuparon los productos de equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,6%; el cuarto lugar bienes y servicios varios, con 3,78% y, por último, alimentos y bebidas con 3,15%.
Por último, el sondeo mensual que la organización de comerciantes minoristas realiza sobre familias reveló que 38,8% de los encuestados manifestó no haber podido acceder durante diciembre 2021 a la totalidad de la CBA -con la aclaración de que no se contempló en la medición el acceso a la canasta navideña-. Entre quienes pudieron completarla, sólo 29,25% lo hizo con recursos propios; mientras que 70,75% pudo alcanzarla con algún tipo de ayuda estatal (AUH, Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social).
En lo que respecta al uso de las tarjetas de crédito, se incorporó un nuevo indicador, que señala que 42% del total de las compras realizadas con estos medios de pago fue destinado a alimentos; 12% a vestimenta; 10% a impuestos y servicios y el 35% restante se divide en distintos rubros.
En tanto, el promedio de ventas en volumen del sector comercial medido tuvo una merma de 1,7% respecto a igual mes de 2020.