A través de una videoconferencia de prensa, el presidente de la entidad bursátil, Manuel Tagle, indicó que “ésta es una situación excepcional que requiere la aplicación de medidas excepcionales”
El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), Manuel Tagle, reclamó ayer, en el marco de una videoconferencia de prensa convocada como parte de sus Ciclos de Coyuntura Económica y de la que participó Comercio y Justicia, el necesario “sostenimiento” por parte del Estado del sistema productivo.
“Ésta es una situación excepcional que requiere la aplicación de medidas excepcionales”, dijo Tagle y al mismo tiempo reconoció que como sector están pidiendo que se aplique una política con la que siempre estuvieron en desacuerdo. “Estamos bregando por que se mantengan en pié las estructuras productivas, las empresas, porque si no, luego todo va a ser mucho peor”, alertó.
“Las empresas no están ganando, estamos perdiendo y aceptamos eso, pero advertimos que hay un límite, cada empresa tiene el suyo propio y esa situación no puede extenderse sin el apoyo del Estado”, explicó.
Y agregó: “Así como creeemos que se tomaron medidas adecuadas en materia sanitaria, creemos que no fueron tan así en materia económica, en cuanto a la rapidez y la profundidad de las medidas. Hay países en los que las empresas están pudiendo ajustar sus estructuras y los gobiernos están entregando subsidios para cubrir los sueldos de los empleados del sector privado. Aquí todo eso es más difícil”, aseguró y añadió: “El Estado debería implementar un apoyo universal y equitativo para todas las empresas, porque todas están igual de complicadas”.
Respecto de las líneas de créditos con tasa al 24% impulsadas desde la gestión del presidente Alberto Fernández, para el pago de salarios indicó: “No son la solución, porque el problema va a ser el quebranto en el que van a incurrir las empresas”.
De igual modo se refirió al proyecto que se analiza en el Congreso para gravar la riqueza, del que dijo: “Va a complicar el patrimonio de las empresa en momentos en los que en realidad, las empresas necesitan ayuda”.
“El Estado debe ajustarse, ajustar sus estructuras, sus gastos, sus salarios, para que de esa manera, pueda ser más rápido en la reacción y la ayuda que debe prestar”, expresó.
Y finalizó: “Para salir de esta crisis, todos deben aportar. Hay aporte de parte de las empresas que están sin trabajar y sosteniendo empleos, hay aporte de parte de los trabajadores (haciendo referencia a las suspensiones o disminuciones de salarios que se están negociando), pero el Estado está lerdo. Debe ajustarse y procurar sostener la estructura productiva, porque si no, volver a la actividad después de los cortes en las cadenas de pagos, va a ser muy difícil”.