Ante la inminente firma del Consenso Fiscal que realiza hoy el Presidente Alberto Fernández con 23 gobernadores en la Casa Rosada, la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) difundió un comunicado a los medios manifestando su preocupación por las consecuencias para el sector productivo.
“Ante la posible firma de un nuevo consenso fiscal con las provincias, que daría luz verde para seguir aumentando la presión tributaria sobre el sector privado, mediante subas en el impuesto a los sellos, a los ingresos brutos, y un eventual nuevo impuesto a las herencias, superponiéndose con el impuesto a bienes personales, recientemente incrementado”, expresaron en el comunicado.
Desde la organización añadieron que este tipo de medidas “son señales del Gobierno Nacional que generan desconfianza, imprevisibilidad y débiles incentivos para la inversión privada, el crecimiento del país y la reducción de la pobreza”.
Además consideraron preocupante que el Informe de Evaluación Ex-Post del Fondo Monetario Internacional sobre el programa de financiamiento al que accedió el país en 2018, contenga aspectos que contribuyen a la confusión respecto a las políticas que se requieren para estabilizar la economía del país. “Con algunas conclusiones a las que arriba el organismo de lo que sucedió en el país, se corre el riesgo que tanto la sociedad, como la clase política interpreten este Informe como argumento para no avanzar en resolver los problemas estructurales que tiene el país”, alertaron. En ese sentido, agregaron que desde BCC rearma sus convicciones de que las políticas de libre mercado, reducción del gasto público, equilibrio fiscal, estabilidad monetaria y una racional integración al mundo, son fundamentales para que el país abandone definitivamente su decadencia y la postración de gran parte de su población.
El presidente Alberto Fernández encabezaba esta tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 gobernadores, en una iniciativa que apunta a armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones.
De la actividad participaban los gobernadores del Frente de Todos (FdT) y los tres de Juntos por el Cambio (JxC), con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que había adelantado que no asistiría a la convocatoria.