La balanza comercial registró en abril una caída del 30% respecto a igual mes del año pasado al cerrar con un superávit de 864 millones de dólares, es decir, 372 millones por debajo de los 1.236 de igual mes de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
A pesar de la caída, la balanza acumulada de 2008 arroja una ganancia de 3.811 millones de dólares por sobre los 3.217 millones de enero-abril de 2007.
Según el organismo oficial, el resultado del cuarto mes se dio en un contexto de un amplio crecimiento del comercio exterior, con nuevos récords tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Así, durante el mes de abril, se registraron ventas externas por 5.791 millones de dólares, es decir, un 35% más que en igual mes del año pasado.
Este resultado favorable fue impulsado por el aumento del 37% interanual en los precios, mientras que las cantidades retrocedieron levemente el 2%.
En tanto, el mayor nivel de actividad económico hizo que las compras al exterior subieran un 61% en términos interanuales, para alcanzar los 4.927 millones de dólares, con una suba de precios del 16% por sobre los de abril de 2007, y un incremento en las cantidades de 39%.
Las compras que más aumentaron, en términos relativos, fueron las adquisiciones de combustibles y lubricantes, con un alza del 182%, para pasar de 116 millones de dólares a 327 millones.
En segundo lugar se anotaron los bienes intermedios, con el 66%, en especial “Alimentos y Bebidas destinados a la industria” con un alza del 145%.
Por otra parte, el Indec destacó a través de un informe que los precios de los productos exportados crecieron durante el primer trimestre del año un 31,1% en términos interanuales, contra una suba del 11,0%, como parte de un nuevo escenario del comercio mundial con sostenida demanda de materias primas y abundante oferta de productos elaborados.
De esta manera, el “Indice de los Términos del Intercambio”, que mide la relación entre los precios de la exportación con la importación, presentó un aumento interanual del 18,2%.
El aumento de precios de los productos exportados por Argentina durante el primer trimestre permitió que ingresaran al país 2.232 millones de dólares adicionales a lo facturado en 2007.
Si entre enero y marzo “se hubiesen registrado los precios del primer trimestre de 2007, el saldo comercial habría arrojado un superávit de 470 millones de dólares”, destacó el Indec, que agregó que, bajo este supuesto “el país tuvo una fuerte ganancia en términos del intercambio de 2.232 millones de dólares”.
ESTIMACIONES |
El Ministerio de Economía estima que para este año, las exportaciones romperán un nuevo récord y alcanzarán los 52 mil millones de dólares, es decir, un 10 por ciento más que lo alcanzado durante el año pasado. |