Sucedió en octubre, cuando el resultado terminó siendo positivo en 19,4 millones de dólares, de acuerdo con el reporte que realiza mensualmente la Copal
La balanza comercial de la industria de alimentos y bebidas alcanzó un superávit de 19.485 millones de dólares en los primeros diez meses del año, con exportaciones que subieron 2,3% interanual y un salto de 25,6% en las importaciones, de acuerdo con la información que difundió ayer la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
En el acumulado de enero a octubre inclusive, las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas se mantuvieron prácticamente estables respecto del mismo periodo de 2016: alcanzaron un valor de 21.120 millones de dólares.
En tanto, la importación de alimentos y bebidas creció 25,6% en valor en los primeros diez meses del año, aunque en dólares sólo representa 1.634 millones.
Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el período, medido en millones de dólares, carnes encabezó la nómina al exportar 296,8 (crecimiento de 24,8%); pesca, 269,5 (suba de 19,1%); grasas y aceites, 186,9 (alza de 4,6%), y preparados de carnes y pescados, 14,6 (mejora de 20,9%).
El buen desempeño exportador de esos sectores es resultado de mejoras tanto en precios como en cantidades, con excepción del rubro “grasas y aceites”, que tuvo una variación positiva de 7,4% en los precios obtenidos en los mercados internacionales, que compensaron una contracción en las cantidades exportadas de 2,6%.