Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la volatilidad en el precio del dólar y el deterioro en el poder adquisitivo de las familias son los principales factores que influyen en la retracción de los gastos
En un escenario crítico para la economía del país, donde los indicadores de la actividad ya vienen mostrando una recesión, el consumo no logra repuntar y se encuentra – incluso- por debajo de los niveles de 2017.
Esta situación fue confirmada por los datos difundidos ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informó que las ventas minoristas de comercios pymes acumularon en el primer semestre del año una retracción de 2,8% en comparación con igual período del año pasado. En tanto, solamente en junio, la caída fue de 4,2%, también en la relación interanual.
Según el sector, la volatilidad del dólar y el deterioro del poder adquisitivo de las familias son los principales factores que explican la merma en la comercialización. Aunque, como dato positivo, los comerciantes rescataron el impacto que el Día del Padre tuvo sobre las ventas en general, y destacaron la inyección al mercado que implica el cobro del medio aguinaldo.
Precisamente, según indicó CAME, en junio de este año, sólo 24,3% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en mayo, 25,8%, y en abril, 32,8%). En cambio, 64,9% tuvo variaciones negativas y 10,7% se mantuvo sin cambios.
“Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, precisó la entidad -por otro lado- al hacer referencia al alza de los costos por el impacto de la suba del dólar en las materias primas de la producción y por el alza de las tarifas.
Aún en este contexto, los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia fueron favorecidos por el incremento en la cotización de la divisa estadounidense, dado que “menos gente cruzó a comprar a esos países y, en cambio, los sustituyeron por compras en los comercios locales”. dijo CAME.
Rubros
Todos los 19 rubros que releva la entidad que agrupa a los medianos empresarios del país cayeron en junio en la comparación anual.
Las bajas más profundas se registraron en los segmentos de marroquinería (-7%), neumáticos (-6%), materiales para la construcción (-5,9%), calzados (-5,8%), materiales eléctricos (-5,7%), textil blanco (-5,5%) y muebles (-5,4%).
En tanto, en alimentos y bebidas, las ventas a precios constantes bajaron 1,1% interanual en el sexto mes del año y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año. “Las familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas. Los días de partido de la Selección, la demanda se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual. No ayudaron los incrementos de precios que se fueron dando en ese sector, aunque los comercios consultados señalaron que la gente se acostumbró rápido a los nuevos valores. Sólo 30,8% de los comercios consultados tuvo aumentos interanuales este mes”, detalló CAME sobre el consumo de productos masivos que se registró durante el último mes.
Por otro lado, en indumentaria, las ventas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,1% en el primer semestre del año. “Ayudó el Día del Padre y el frío que impulsó la venta de ropa de temporada. El 66,7% de los comercios de este rubro tuvieron bajas anuales (en mayo, 60% de los comercios finalizaron en baja). También hay que tener en cuenta que se compara contra junio de 2017, cuando ya de por sí las ventas habían bajado 1,8%”, precisó la organización empresarial.
Mientras, en electrodomésticos y artículos electrónicos, la comercialización se contrajo 4,9% frente a junio de 2017 y, en el acumulado anual, la caída es de 2,2% interanual. “Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el Mundial, calefactores por el frío y celulares por el Día del Padre. El resto se movió mayormente con productos de bajo valor. Sólo 34,4% de los comercios registraron alzas interanuales en sus ventas”, se especificó en el relevamiento.
Ahora12
Las cuotas sin interés continuarán hasta fin de añoEn este contexto de baja en el consumo masivo, el Gobierno anunció ayer la renovación hasta fin de año del plan de financiación de compras Ahora 12, con el objetivo de contener la baja y el impacto que la coyuntura tendrá en el sector productivo
“Las operaciones financiadas con Ahora 12 tuvieron el mejor cuatrimestre (enero-abril) desde que arrancó el programa.Crecieron 78% mientras que la facturación aumentó 47%”, destacó el ministerio de Producción, ahora a cargo de Dante Sica.
En el ranking por provincias con mayor crecimiento en ventas Jujuy (+72%) se ubicó por cuarto mes consecutivo en el primer lugar, la siguieron San Juan (+60%) y La Pampa (+60%).
Por otro lado, el nuevo ministro de Producción también declaró durante el fin de semana que en los próximos días anunciará “un paquete de líneas de financiamiento” para pequeñas y medianas empresas, mientras evaluó que “el dólar está buscando su nivel”.
“Debemos monitorear el impacto que tiene esta crisis que hemos vivido y cómo se está estabilizando sobre la micro y tratar de ver cómo acompañamos a los sectores sin dejar de mirar el rumbo en nuestro programa económico”.
El funcionario ejemplificó que la situación de Argentina es como la de “un barco que tiene buen rumbo, pero que está atravesando una tormenta, por lo cual se deben calibrar los instrumentos y poner más atención”.