La actividad industrial en junio cayó 19,5% interanual y 5,7% respecto de mayo, de acuerdo con el informe que mensualmente realiza el Centro de Estudios de la UIA, DIVULGADO ayer jueves.
El mes se vio afectado por menos días hábiles y paradas de planta. Con estos datos, el sector industrial acumula trece meses de caída interanual consecutiva y cerró el primer semestre del año con una baja de 14,1% respecto del mismo período del año pasado. El Indicador de Producción Industrial (IPI) del Indec mostró cifras similares: una baja del 20,1% interanual y una variación desestacionalizada de 1,6%.
Para julio, sin embargo, los números serían mejores, no sólo porque tuvo más días hábiles sino también porque algunos rubros están registrando un tibio rebote. De hecho, algunos indicadores, como los despachos de cemento, en julio crecieron 25,9% versus junio. “Los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior, con una mayor cantidad de días hábiles (22 contra 17)”, señaló en su informe la central fabril.
En dicho mes, agregó el CEU, se observó una desaceleración de las caídas interanuales en los sectores, en algunos casos, con caídas a un dígito. Tal es el caso de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-2% i.a.), aunque con un comportamiento heterogéneo al interior del rubro; Patentamientos de maquinaria agrícola (-5,8% i.a.); y en el sector Automotor (-9,8% i.a.). Igualmente, prevalecen las caídas a dos dígitos en los despachos de Cemento (-14,4% i.a.) y en las importaciones desde Brasil, que disminuyeron (-27,9% i.a.).
Por el contrario, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil (+20% i.a.) y en la liquidación de divisas que creció (+35,9% i.a.) tras dos meses en baja.