El nivel de actividad económica registró en enero un incremento de 5,4% con relación a igual mes del año pasado, al tiempo que retrocedió 0,5 % en comparación con diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Estas cifras se registraron luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostrara a lo largo de 2021 un crecimiento de 10,3%, que dejó atrás la baja de 9,9% de 2020, cuando se aplicaron restricciones para combatir la covid-19 en el marco de la primera ola de la pandemia.
Vale señalar que el crecimiento de 5,4% verificado en enero constituye la undécima suba interanual consecutiva del indicador.
Al comparar con enero de 2020, el EMAE del primer mes de 2022 marca un incremento de 3,2%, mientras que la suba fue 1,5% frente a enero de 2019.
Por actividad, en enero se incrementaron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador.
Lideró la suba nuevamente el sector de hoteles y restaurantes, que aumentó 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales (p.p) al crecimiento en el primer mes del año.
También se incrementaron a tasas de dos dígitos los rubros minas y canteras, con el 14% interanual y un aporte 0,4 p.p.; el sector agropecuario, 10,6% y 0,5.; administración pública, 10 % interanual y 0,5.; y transporte y comunicaciones, 10,1%, y 0,8.
También marcaron incrementos las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 4,3% interanual; el comercio, 4 %;y la construcción, con una suba de 0,5% y un aporte de 0,02 puntos porcentuales en el resultado del estimador.
A esto se sumó el rubro impuestos, con un avance de 5,9% interanual.
Por el contrario, dos sectores marcaron bajas: pesca, que cayó 15,3% interanual y la actividad industrial, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior, al registrar una merma de 0,1% interanual.
En el caso de la industria, esta leve caída fue la primera luego de catorce meses consecutivos en alza y estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano y por las dificultades para completar dotación de personal por el rebrote de covid-19.
Además, se sumaron los problemas de suministro de energía registrados en la primera parte del mes, por la ola de calor.