El EMAE que mide el Indec acumuló la cuarta merma consecutiva en la comparación interanual. De los diferentes rubros relevados, siete mostraron mejores mientras que ocho registraron una baja, entre ellos la construcción, la industria manufacturera y el comercio
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en febrero en comparación a igual mes del año pasado. De esta manera ya se acumulan cuatro meses consecutivos con resultados interanuales negativos, tras las bajas registradas en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%) y enero (-4%).
Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacaron Pesca (+31,6% de mejora interanual) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia). También mejoraron Electricidad, gas y agua (7,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5,5%), Enseñanza (1,8%), Servicios sociales y de salud (1,8%) y Administración pública y defensa (1%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-19,1% ia) e Intermediación financiera (-12,1% ia). Junto con Industria manufacturera (-8,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ia) que aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Fue negativo además el desempeño del rubro de Impuestos netos de subsidios (-6,1%), “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-2,1%), Transporte y comunicaciones (-0,4%), Actividades inmobiliarias (-0,2%) y el sector de “Hoteles y restaurantes” (-0,9%).
Los malos resultados no sorprenden. Incluso el presidente de la Nación, Javier Milei, insinuó en su momento que el dato de actividad económica del segundo mes del año sería negativo. Fue un día después de conocerse la información de la inflación de febrero. Tras ratificar una baja en el ritmo de aumento de los precios, el Presidente aseguró que sostendría el plan económico porque prefiere “soportar un poco más de la situación débil de actividad (económica) pero evitar la hiperinflación”.
Los sectores más afectados
Más allá de lo ocurrido en febrero, se pueden identificar algunos sectores que se han visto particularmente afectados por la profundización de la crisis económica y las medidas de política económica implementadas por Nación en los últimos meses.
Un ejemplo claro es el de la construcción, que se ha visto perjudicada por el freno de la obra pública y el retroceso de las inversiones en el sector privado. Ese sector lleva sólo tres meses consecutivos de resultados negativos, pero los últimos dos meses medidos por el Indec han mostrado caídas significativas (-17,2% en enero y -19,1% en febrero).
Se suma a la lista la rama de la industria manufacturera. que no sólo ha tenido bajas pronunciadas en los primeros dos meses de este año (-11% en enero y -8,4% en febrero), sino que además lleva diez meses consecutivos con números en rojo. El último mes en el que el sector creció fue en abril de 2023. A partir de mayo los datos fueron siempre negativos, en algunos casos llegando a superar el 10% de retracción.
También la intermediación financiera tiene un presente complicado.
Finalmente, se puede mencionar al comercio (mayorista y minorista). Si bien el sector no acumula una racha negativa demasiado extensa (cuatro meses de datos en rojo), los resultados de los últimos tres meses medidos por el Indec (-10,1% en diciembre, -7,7% en enero y -5,5% en febrero) son los peores de los últimos tres años. Hay que remontarse a los meses posteriores a la finalización del ASPO para encontrar datos tan malos para el comercio.