Las ventas minoristas de los comercios de Córdoba registraron en julio una caída de 18,7%, en comparación con igual período del año pasado, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). El informe sostiene además que ya son 29 los meses de caídas consecutivas en la actividad.
No obstante, el titular de Fedecom, Ezequiel Cerezo, destacó que “el aguinaldo y las asignaciones que otorga el Estado pueden haber ayudado a sostener parte de las ventas”.
Pese a ello, desde Fedecom aún consideran que “la pérdida del poder adquisitivo de las familias y el temor a la falta de empleo o reducción de horas de trabajo domina la decisión de consumo y hace que la demanda se mantenga cauta”.
En comparación interanual los rubros de farmacia, perfumería y cosmética, y de artículos deportivos y de recreación mostraron un crecimiento de 3,4% y 2,1% respectivamente.
Entre los rubros con caídas interanuales figuran: joyería, relojería y bijouterie, 47,9%; calzados y marroquinería, 45,7%; juguetería y librerías, 33,5%; e indumentaria, 29,7%.
También bajaron las ventas de bazar y regalos, 27,8%; electrodomésticos y artículos electrónicos, 25,3%; muebles y decoración, 20,1%; neumáticos y repuestos, 16,5%; ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, 8,4%; y alimentos y bebidas, 5,2%