El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rechazó la acusación del dirigente social Juan Grabois respecto de la supuesta “importación de basura norteamericana”, y prometió la introducción de “nueva normativa” para evitar la especulación en el precio de los residuos en el mercado del reciclaje.
El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante del Frente Patria Grande, Juan Graboi,s criticó a Kulfas por “abrir las importaciones” de residuos, lo cual, según el dirigente, provoca que “mientras todos los precios suben”, no lo haga “el de los materiales que le da de comer a 300.000 familias argentinas”.
“El genio de Kulfas habilitó la importación de basura norteamericana y ahora de bobinas; le habíamos advertido con claridad los efectos devastadores en lo social, además de lo ambiental, que esto produce. Se lo dije personalmente, se lo dijo la Federación de Cartoneros”, acusó Grabois en un post publicado anoche en su cuenta de Facebook, y señaló que “en algunos materiales, la desvalorización llegó al 40%”.
Tras ello, agregó que “si bajan los precios del material, obviamente no hay incentivos para juntarlos y terminan en los basurales a cielo abierto o, peor, en el océano”, y calificó a la supuesta medida de liberación como “neo-menemista” y “absueltamente estúpida”, además de apuntar al ministro por “boicotear” la Ley de Envases.
Esta mañana, tras la acusación de Grabois, Kulfas negó la acusación y consideró que “no es la primera vez que agrede sin fundamento recurriendo a información completamente distorsionada”.
“Las importaciones de residuos no son administradas por el Ministerio de Desarrollo Productivo sino por el Ministerio de Ambiente, y no tengo conocimiento de que dicho Ministerio haya aprobado la importación de ´basura norteamericana”, subrayó el Ministro, también a través de Facebook.