El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó este lunes que la actividad industrial está “4 o 5 puntos por encima de los niveles de producción prepandemia” de diciembre de 2019.
Durante una visita realizada a la planta automotriz de la empresa Toyota, en el partido bonaerense de Zárate, Kulfas dijo que “se están buscando consensos con cada uno de los sectores productivos de toda la cadena de valor” y sostuvo que se atraviesa “una fase de recuperación económica y el empleo y la actividad se encuentran en mejores niveles” que al momento de asumir la actual administración.
Kulfas también se refirió al programa Ahora 12, sobre el cual “el Gobierno está buscando amplificar los beneficios de ese régimen a sectores que no están bancarizados”.
Por otro lado, en lo que respecta a la inflación, en un contacto que mantuvo con la prensa, el ministro estimó que “hacia fin del segundo trimestre del año se podría alcanzar un objetivo de reducir la inflación hacia un 2% mensual”.
En tanto, sobre la cuestión de los insumos fabriles, el ministro dijo que “ha habido algunos problemas asociados a la pandemia, otros asociados a una economía que tiene problemas en el sector externo, no de ahora sino desde hace cuatro años. No hay un problemas generalizado”.
En esa línea, relativizó que existan problemas en el suministro de insumos industriales, al señalar que “más del 95% de los sectores productivos importaron sin inconvenientes”.
Estimó que algún sector pudo haber encontrado algún problema, “pero más del 95% de las empresas pudieron importar insumos sin inconvenientes”.
Además, destacó que “está en marcha un programa de desarrollo de proveedores locales y la idea es que los componentes locales en el caso del sector automotor alcancen un 45% de participación”.
Mientras, respecto del impacto de los aumentos de tarifas en los costos industriales, funcionario subrayó que “es un tema que está bajo análisis en el Ministerio de Economía”, y explicó que hubo “algunos reacomodamientos en el caso de grandes usuarios, en el caso de la electricidad y ahora está el debate sobre el tema del gas”.
“Los aumentos de tarifas tienen que acompañar el proceso de recuperación de la economía”, sostuvo y enfatizó que se trabaja para que estos incrementos “no se trasladen a los precios” y “sobre un objetivo de inflación en torno del 29%”.