El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof responsabilizó al presidente Javier Milei de que la petrolera YPF y Petronas eligieran el puerto de Punta Colorada en la provincia de Río Negro para construir una planta de gas natural licuado (GNL), en lugar de Bahía Blanca. Se calcula que el proyecto prevé una inversión de 30.000 millones de dólares.
“Estamos ante un hecho de enorme gravedad. Una irresponsabilidad del presidente que está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años. Nos pueden decir que es por conveniencias técnicas pero, después de todo lo que publica Milei, ésta es una decisión política, caprichosa, ideológica y absolutamente arbitraria, por compromiso o por lo que fuera”.
Por otra parte, Kicillof resaltó que, si la empresa entra, “el RIGI nacional obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no” y reiteró que la incorporación de cualquiera de las provincias al RIGI “es marginal en las decisiones” que tomen las compañías.
Paralelamente, señaló que a la gestión de Milei “no le interesa la producción y el trabajo” y que una decisión importante “no puede ser una disputa entre provincias”.
“Ha decidido castigar, vengarse porque la enorme cantidad de bonaerenses no lo acompaña en el congreso con sus políticas. Se hablaba de latigo y chequera para conseguir voluntades. Se equivoca el presidente está generando daño enorme”, concluyó.