El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo ayer en Pekín que Argentina y China deben “pasar de una relación comercial a una relación de integración productiva”.
Enfatizó el ministro: “Es necesario estrechar los vínculos en base al interés recíproco por esta alianza estratégica”, y aseguró: “Estamos dispuestos a trabajar en proyectos que sumen mayor producción de valor agregado en nuestro país. Nuestro desafío es lograr más instalación de capacidad productiva tecnológica en la Argentina”.
El funcionario resaltó además que el acuerdo entre Argentina y China “es una piedra fundamental sobre la cual seguir construyendo”.
Kicillof -quien forma parte de la comitiva argentina que viajó a ese país, que encabeza la presidenta Cristina Fernández- tuvo ayer su primer día de actividades en aquella nación.
Así, junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, visitó las instalaciones de la empresa Huawei, líder en tecnología de telecomunicaciones en China.
“El vicepresidente de la compañía, Guo Tianmin, recibió a los funcionarios argentinos con quienes analizó el crecimiento a nivel mundial y los planes para el desarrollo de la firma en nuestro país, donde radicó sus oficinas para toda Latinoamérica”, destacó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Según la información oficial, Kicillof -junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y el director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Créditos, Agustín Simone- se entrevistó también con representantes de las entidades bancarias ICBC, CDB, Bank of China, Exim Bank y la aseguradora estatal Sinosure.
En ese encuentro “se dialogó sobre futuros proyectos de inversión en distintas áreas como energía, infraestructura y tecnología, y los representantes chinos se manifestaron interesados en avanzar en el amplio abanico de proyectos a concretar”, se indicó.
Por último, anticipó que hoy Kicillof participará de la segunda reunión del mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación económica, y también del encuentro de la Presidenta con los CEO de empresas chinas con inversiones en Argentina. Asimismo, participarán de la inauguración de una sucursal del Banco de la Nación en Pekín.