El ministro de Economía estimó en ese porcentaje el rojo del Estado nacional, lo cual equivale a una suma superior a 200 mil millones de pesos. Aun así, la cifra es muy inferior a la que había informado la Auditoría General de la Nación, que la estimó en 7,2%.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó que el déficit fiscal cerrará el año en torno a 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representaría más de 200.000 millones de pesos. Tal afirmación se opone a los datos estimativos que había difundido la Auditoría General de la Nación (AGN), que seguró que el rojo alcanzaba 7% del PIB.
El producto bruto argentino ronda 600.000 millones de dólares, según las últimas estimaciones. En 2014, el déficit fiscal financiero había sido de 4,3% de aquél.
“La oposición plantea un ajuste fiscal con mentiras, porque la verdad es que el déficit no es el que ellos dicen de 7,2% y tampoco es 6% (como dicen las consultoras privadas). Habrá que ver cómo termina el año, pero va a estar en 3,5% del PIB”, dijo el ministro. Kicillof señaló que durante su participación en la cumbre del G20, el último fin de semana, corroboró que prácticamente todos los países participantes tienen un déficit más alto que el de Argentina.
“Y no todos (los países) están embarcados en una política de ajuste despiadado como el que quiere hacer (el líder de Cambiemos, Mauricio) Macri”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.
Los datos de la AGN
En un reciente informe, la AGN -que conduce el radical Leandro Despouy- estimó que el déficit fiscal de 2015 será superior a 7% del PIB, nivel récord que casi triplica el del año anterior y duplica lo estipulado en el presupuesto de este año. El organismo resaltó que en los primeros seis meses de 2015 se alcanzó un déficit de 100.000 millones e indicó que el gasto podría ser superior ya que las estimaciones no toman en cuenta las típicas erogaciones durante un año electoral.
“Mientras que del lado de los ingresos suele recaudarse cerca de 50% en cada mitad del año, lo mismo no se aplica del lado del gasto, ya que se gasta una mayor porción (60%) en la segunda mitad del año. Esto quiere decir que es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre”, señaló la AGN.
Como observaciones, el informe resalta que los recursos aumentaron a una tasa de 25% interanual, en tanto que los gastos lo hicieron a 40%, lo que llevará 2015 a ser “el séptimo año consecutivo” con rojo fiscal.